jueves, 25 de agosto de 2016

PUBLICADO EN AFRIC TELEGRAPH

CONGO-BRAZZAVILLE: BARACK OBAMA ESTABLECE EL RECORD DE LA COOPERACION EN EL TIEMPO CON EL CONGO.

El presidente de Estados Unidos ha establecido el récord de la cooperación en el tiempo con el Congo. Barack Obama envió con motivo del 56 aniversario de la independencia del Congo, un mensaje a su homólogo congoleño, Denis Sassou Nguesso. En ese mensaje, "en nombre del pueblo de Estados Unidos" para desear todo lo mejor para el pueblo y el Presidente de la República del Congo.

Aunque acoge con satisfacción los esfuerzos del Jefe de Estado congoleño para asegurar la paz en la región, en particular sus esfuerzos recientes relacionados con la República Democrática del Congo (RDC), el presidente de Estados Unidos dijo que sigue comprometido en trabajar con el gobierno y el pueblo de la República del Congo, para fortalecer las instituciones que apoyan el buen gobierno.

El mensaje del presidente de Estados Unidos sigue a la declaración de la Unión Europea (UE), publicado el 13 de agosto. En esta declaración, "la UE expresa su voluntad de trabajar por el futuro del Congo como parte de las nuevas instituciones y con las autoridades de las últimas elecciones." El comunicado continúa diciendo que "la UE quiere continuar con el Congo diálogo constructivo para una asociación justa, respetuosa y coherente con los valores que se unen Congo y la UE."

Los EE.UU. reconocemos la victoria de Denis Sassou Nguesso a la presidencia el 20 de marzo. En Brazzaville, fue acusado el embajador estadounidense en Congo, Stephanie Sullivan Sanders, "para tomar los hechos y las razones de la oposición radical." En otras palabras, el aislamiento diplomático del Congo - Brazzaville referido reiteradamente a algunos observadores y un poco de prensa tras la votación de la nueva constitución, y especialmente después de la elección del Presidente Denis Sassou Nguesso 20 de marzo de, 2016, tiene en última instancia, era una ilusión. Por lo tanto, fue un error de menos observadores con experiencia para hablar de signos de congelación relaciones entre Washington y Brazzaville.

Tenga en cuenta que Francia fue de los primeros países occidentales en reconocer las autoridades congoleñas salidas de las nuevas elecciones. El 15 de junio, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y en el extranjero congoleño, Jean-Claude Gakosso, fue recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Las relaciones entre Francia y Congo están en buena forma. Algunas semanas más tarde, el nuevo embajador francés, Bertrand Cochery, fue asignado al Congo. Por otra parte, Francia ha aceptado la acreditación de Rodolphe Adada como el nuevo Embajador del Congo en París. De acuerdo con las autoridades congoleñas.