jueves, 22 de septiembre de 2016

LA SAGA DE “LOS NGUEMA” Y EL DISIMULO…

Por (M.A.)

Algunas potencias mundiales, han llegado a acuñar el término de “LOS NGUEMA” al referirse a la saga familiar de gobernantes de Guinea Ecuatorial, que comenzó con Macías NGUEMA; siguió con Obiang NGUEMA; descendió a la larga cadena de hermanos, hijos, sobrinos y nietos que “los NGUEMA” han sembrado en todo el territorio nacional; encaramados en las ramas del poder dictatorial y marcando todo un “modelo” social, de fácil y forzada imitación por otros, no de la saga de “los NGUEMA”, como parece ser el caso de todos los Primeros  Ministros, incluido el actual, de Obiang NGUEMA y las grandes autoridades de su gobierno. De tal manera que la figura de “los NGUEMA” se traduce como una manera  cutre, nefasta y desde luego violenta y desnortada de gobernar Guinea Ecuatorial. Y, naturalmente, no todos los guineanos que llevan con dignidad tan general y respetable apellido fang, son ni se parecen a “LOS NGUEMA”

Entre los detalles que distinguen a “los NGUEMA”, está, especialmente el DISIMULO:
1.- Tienen un profundo conocimiento de sus debilidades; sus limitaciones, sobre todo culturales y de formación; lo que les envuelve en un profundo e imposible complejo de inferioridad.
2.- Su suerte y gran solución es -ha sido- la de poder encaramarse en el poder que se convierte en su refugio, amparo y protección, a la vez que escondite y seguridad.
3.- Aun subidos a las ramas del poder, el DISIMULO sigue siendo su solución. Pocas de las fechorías que cometen, son justificables; por eso las envuelven en la máscara del poder; a la vez que pretenden que no se tengan en cuenta (como si no hubieran sido ellos los culpables; y en cualquier caso, recurren al poder violento…).
“¡No me culpes por el bofetón que te acabo de dar;  perdóname; olvídalo y si no perdonas y olvidas; ¡¡¡ pues te demuestro que tengo el poder!!!”.
Saben que hacen mucho mal; pero, subidos a al poder, tienen miedo de que el mal que hacen, caiga sobre ellos; por eso DISIMULAN, pidiendo perdón o incluso exigiéndolo; pero al final amenazan con usar el poder para ser perdonados  y olvidados, a la fuerza. “Los NGUEMA”, en fin, pretenden y buscan -de forma muy pueril e irresponsable- y buscan que, por compasión o a la fuerza se olviden del daño que les causan. Se comprende fácilmente así que en la Guinea Ecuatorial de “los NGUEMA”,  la LEY y la JUSTICIA, sean un auténtico calvario, purgatorio  e infierno del que hay que huir.
“Si quieres sobrevivir en Guinea Ecuatorial - aseguró un importante hombre de “LOS NGUEMA”-tienes que DISIMULAR”
Ya verán cómo, el día del JUICIO, nunca aceptarán ser responsables de NADA que se refiera a las matanzas, los robos, la delincuencia oficial institucionalizados por “LOS NGUEMA”, durante los  años que llevan en el poder, en Guinea Ecuatorial. ¡¡¡Vean, con qué empeño, terror y  auténtica tragedia, uno de “LOS NGUEMA” (NGUEMA Obiang MANGUE) huye de los juicios que le esperan y reclaman!!!  Desde el poder, “LOS NGUEM A” son muy valientes para cometer delitos de todas clase; pero terriblemente cobardes, para responder  de esos delitos.