sábado, 28 de enero de 2017

“AFRIQUE CONFIDENTIELLE” DICE: “YAYA JAMMEH EN MONGOMO”



“El presidente Obiang Nguema que ha tenido a bien acordar un asilo al dictador gambiano Jammeh no quiere correr  ningún  riesgo. Es por eso que le ha instalado en Mongomo, su región natal, en tierra firme, cerca de la frontera con Gabón.
Esta zona es ultra asegurada. Un extraño no puede entrar ahí si no ha sido invitado.

Se añade que el clan Obiang ha realizado ahí importantes inversiones que permiten a los habitantes disponer de infraestructuras modernas en todos los dominios. Su huésped va por tanto a estar ahí, incluso contento si va a estar realmente aislado sin posibilidad de distracción alguna. Pero Yahya el austero deberá tomar  su cuenta. De todos los modos no hay otra elección. Y desde este punto de vista, está como en residencia vigilada.
Sin embargo, aceptando acoger a Yaya  Jammed, Obiang Nguema atrae la atención de los medios internacionales y esto no es buen asunto para su régimen autoritario. Un autócrata recibiendo a otro como hiciera Mugabe al acoger a Menghistu tras su expulsión.
Incluso si a Guinea Ecuatorial no es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), esto no impide nada. Puede perseguir a Jammeh incluso en ese país. Malabo va a rechazar ciertamente  “librar” a su protegido, pero quien puede jurar sobre el futuro?  Chasles Taylor, huesped de Nigeria, ha sido trasferido a la CPI. El hijo de Kadhafi Saadi, refugiado en Niger, ha sido “vendido” a la rebelión libia. ……….
Marruecos habría sido un destino mucho más seguro: ningún país árabe ha traicionado jamás, a un ex jefe de estado a quien le  ha sido acordado el exilio”
NOTA DE REDACCION: Este comentario de “Afrique Confidentielle” tiene fecha del 25 de enero. En la tarde del 27 de enero, un miembro de la escolta de Teodorin, hijo de Obiang Nguema, ha hecho llegar a nuestra redacción la información confidencial de que: “El depuesto, huido y exiliado, ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, se halla escondido en  SIPOPO…”, (ciudad construida en Fernando Poo, por Obiang Nguema (para albergar a presidentes africanos y huéspedes ilustres;, así como refugio y relax  de ilustres pederastas extranjeros y turistas de sexo; Sipopo es escenario, incluso, de asesinatos oficiale) “ La escolta de Jammeh, va vestida de civiles, para evitar su identificación y, desde hace días, el acceso a la zona de Sipopo está sujeto a fuertes controles y registro exhaustivo de visitantes, que no existieron antes”.
 Si el bunker de ACOAKAM, construido en la frontera entre Gabón y Guinea Ecuatorial, y por estar en la Región continental del país, no era seguro pera el asilado Jammeh, menos lo será SIPOPO; hormiguero de extranjeros “especiales”. Si, como aseguran, Jammeh no tiene inmunidad diplomática, mal le vemos, escondiéndose al lado de Teodorín Nguema Obiang Mangue, Vice presidente de Guinea Ecuatorial, sin inmunidad internacional, y perseguido por el Correccional de París. Esconderse tras la seguridad de Obiang Nguema, es simplemente esperar a que se le acabe el dinero robado en Gambia, por  Jammeh; mientras se evita que se lo robe el ladrón que le ofrece asilo… (“El que roba aun ladrón…)
La noticia de que, al abandonar, a la fuerza, su país, Gambia, Yahya Jammeh “roció” de material tóxico y venenoso  sus palacios y residencias, convirtiéndolos en seguros cementerios de sus nuevos inquilinos ha sido recibida con gran preocupación por la ciudadanía guineo ecuatoriana, al coincidir con lo que se sabe que tiene preparado Obiang Nguema Mbasogo (gran consejero -aseguran- de Jammeh)
JAHYA JAMMEH, tendrá muy difíciles sueños en las noches de Guinea Ecuatorial, mientras sea un  “hermano y gran panafricanista” de Obiang Nguema. En manos de la CPI, que tanto él como Obiang Nguema rechazan y piden su abolición, estaría, Jammeh, más seguro…