jueves, 12 de enero de 2017

EL PUEBLO GUINEANO: ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD.

Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

* Once años (1968-1979) con Francisco MACÍAS NGUEMA (Presidente) y Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO (Jefe de Cárceles)
* Treinta y ocho años (1979-2017) con Teodoro Obiang Nguema (Jefe de Cárceles y, a la vez, Presidente)
* 49 años después, el pueblo guineano, más que INDEPENDENCIA, necesita LIBERTAD.
Si nos centramos en analizar los primeros 11 años de la independencia de Guinea Ecuatorial, (1968-1979), en los que Macías Nguema Biyogo, actuando de Presidente; y su sobrino, Obiang Nguema Mbasogo, ejerciendo el papel de Jefe de las Cárceles de Guinea Ecuatorial, el resultado de esos primeros 11 años de independencia de Guinea Ecuatorial, se significaron por:

1.- RUPTURA CON OCCIDENTE Y BODAS CON EL COMUNISMO ESTERILIZAN
El alejamiento y ruptura de Macías Nguema Biyogo con el mundo occidental (España, su antigua y conocida colonizadora); y su matrimonio con el mundo comunista y el Este (China, Rusia, Cuba, Correa del Norte…, en ciega huida hacia lo desconocido)
Las consecuencias de esta ruptura con España y el Occidente
A.-Odio personal y mutuo entre Macías Nguema y España, afectando decisiva y perjudicialmente a las relaciones entre los dos países y pueblos y muy especialmente a Guinea Ecuatorial. A pesar de todo este odio mutuo, Macías Nguema Biyogo recibía, en su integridad, el PRESUPUESTO VITALICIO, regalado a Guinea Ecuatorial, por Don Francisco Franco Bahamonde, en recompensa por la “irrecompensable” ayuda que la entonces  “Guinea Española” prestó a la economía Española en su post-guerra civil. El odio de Macías a España (que provocó la escapada masiva de españoles, aquel cinco de marzo de 1969) no evitó que en la Guinea Ecuatorial permaneciera un “retén de españoles”, al cuidado de sus intereses económicos adquiridos, constituyéndose, luego, en el inevitable filtro para muñir y orientar las nuevas relaciones entre España y la Guinea Ecuatorial del “post Macìas”, en manos del nuevo presidente, Obiang Nguema Mbasogo. Difícilmente hubiera prosperado el paso del poder de Macías Nguema a Obiang Nguema, sin la eficaz y decisiva cooperación y participación de los españoles de Guinea Ecuatorial y de España.
B.- Fruto del odio personal de Macías contra España y la consecuente ruptura de relaciones diplomáticas y humanas, ha sido el odio mortal del Presidente Macías Nguema  y de su Jefe de Cárceles, Obiang Nguema, hacia todos los valores humanos, culturales, de preparación y de prestigio social que heredó el país independiente, de la Autonomía a la independencia. Las numerosas matanzas selectivas de estos valores, (expresados, de forma someramente simbólica en los “310” que exhiben algunas listas) fueron el principal efecto y símbolo de los 11 primeros años de la independencia de Guinea Ecuatorial, en manos de Macías Nguema, Presidente; y Obiang Nguema, Jefe de Cárceles de Guinea Ecuatorial.

2.- UN ESTADO DELINCUENTE Y DEPREDADOR.
La solución al desastre de muertes y vaciado de valores humanos y sociales producidos por Macías, Presidente, y Obiang, Jefe de Cárceles de Guinea Ecuatorial, durante los primeros 11 años de la independencia de Guinea Ecuatorial, fue desgraciadamente, quitar de en medio al Presidente, Macías Nguema, y dejar paso a la Jefatura de Estadio al Jefe de Cárceles de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema. ¡¡¡De guate-mala a guate peo!!! -dice el refrán-
Las consecuencias de este cambio de manos en la más íntima labor de arquitectura familiar, respaldada por España, son:
A)SEGUNDA ETAPA DE MATANZAS Y EXILIO.- Continuidad furibunda a las matanzas selectivas de valores humanos, culturales, de preparación intelectual y de prestigio social de guineanos, que distinguieron la etapa anterior,  que no solo no han parado, sino que se han movido en una ciega espiral de búsqueda, secuestro y extradición, para la ejecución a muerte, de los exiliados y refugiados guineanos; amen de un hermético cierre de puertas al retorno en libertad de los disidentes que han huido del terror de las matanzas.

B) LATROCINIO, RAPIÑA, FRAUDE, ESTAFA.- No contento con este vaciado selectivo de personas, el entonces Jefe de Cárceles, convertido en Presidente, ha sumado a su truculenta agenda personal de matanzas, el violento programa de latrocinio, rapiña, fraude  y estafa que durante sus 38 años de poder en solitario (Presidente y Jefe de Cárceles) viene practicando contra el pueblo de Guinea Ecuatorial. (Es “vox populi” y de constatación pública, que Macías Nguema Biyogo, murió sin dejar deuda alguna que saldar, ni a nivel personal, ni del erario público guineano) Macías dejó íntegro el PRESUPUESTO VITALICIO regalado por Franco para Guinea Ecuatorial… Macías fue ejecutado, a traición, por su heredero, Obiang Nguema Mbasogo, a quien entregó el poder; culminando con su muerte la primera parte del gran programa de Obiang Nguema Mbasogo, de matanzas y barrido de valores políticos, culturales, sociales y de prestigio que tenía el país.

C) MALINTENCIONADO  E IRRESPONSABLE ENDEUDAMIENTO DEL PAIS.- Los grandes recursos naturales, agrícolas, de subsuelo, estratégicos, minerales, marítimos, geoestratégicos que, en sus días, Macías explotó con respeto y beneficio del país, han sido acaparados por la familia y  clan Obiang Nguema; y los que le fueron vetados, reservados bajo “espionaje industrial”, permanecieron intactos hasta que Obiang Nguema Mbasogo, decidió, para su personal o familiar beneficio, abrir los cierres de los pozos de petróleo, las vetas de las minas y el inmenso Mar Atlántico-Sur (esperanza mundial de la pesca) Desde entonces, Obiang Nguema Mbasogo, (conocido mal pagador de deudas) está dejando a Guinea Ecuatorial atada por una imposible maroma de deudas, especialmente agravada por la venta y cobro anticipado de pozos de petróleo -según cuentan los propios explotadores-

D) LA DROGA Y EL SIDA SE HAN APODERADO DEL PAIS.-  En una extraordinaria exhibición de delincuencia, el entonces Jefe de las Cárceles, y hoy Jefe de Gobierno y de las Cárceles de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, superando  a su tío Francisco Macías Nguema, ha dedicado 38 años de poder a hacer de la DROGA todo un signo de prestigio y distinción gubernamental y social. Hace una decena de años, una eminente personalidad política hispanoamericana me aseguraba: ·”En las próximas décadas, el SIDA va a producir una hecatombe en el Continente africano”. Guinea Ecuatorial, pequeño y delicado rincón africano “se ha hecho famosa por la alocada y ciega carrera competitiva de las autoridades del régimen de Obiang Nguema, por transmitir el SIDA a las niñas” comentan los que llegan de Guinea Ecuatorial-
E) RESULTADO DE LAS MATANZAS DE VALORES: NO HAY MAESTROS, NO HAY ESCUELAS, NO HAY MÉDICOS...- Con una impresionante prepotencia y orgullo, el presidente de Guinea Ecuatorial, mira a la sociedad guineo ecuatoriana y constata que, después de haberla vaciado de valores humanos, culturales intelectuales, de peso y prestigio social que tenía el país, al entrar en la independencia, ahora se ha suprimIdo la nutrida y prestigiosas cadena de Escuelas Rurales que atestaban los rincones de Guinea Ecuatorial. No hay Maestros de Primera Enseñanza. No hay luz permanente en el país. No hay agua corriente. Los hospitales –aseguran- son auténticos centros de muerte, donde los neonatos tienen por solo destino los infectos depósitos de cadáveres.
¡¡¡Abandonar y sepultar a los neonatos es -¡Obiang Nguema!- sepultar el futuro de Guinea Ecuatorial!!!

MÁS QUE INDEPENDENCIA… ¡¡¡ LIBERTAD!!!

Cuarenta y ocho años, después de la independencia, Guinea Ecuatorial está de independencia hasta las narices, como lo vaticinara, en aquellos momentos, y en tono de amenaza y conjuro, un alto mandatario español.
Podría sonar a  frase rebuscada o  de desesperación. Pero lo cierto es que,  visto lo visto, y vivido lo vivido, nos hace falta “liberarnos de la independencia…” Cuarenta y nueve años, después, tenemos edad ya para entrar en la LIBERTAD.
Y el término “entrar” y no “conquistar” la libertad, viene a cuento; por cuanto que si no conquistamos la independencia, en su día, de manos de España, menos conquistaremos la libertad de manos de Obiang Nguema Mbasogo, reforzado por España. Lo que en roman paladino significa que en Guinea Ecuatorial la violencia, entre Obiang Nguema y el pueblo guineano, tiene muy poco espacio de solución, y menos recorrido para la LIBERTAD.
En definitiva, si hubo quien abrió paso a la independencia (¡¡¡a regañadientes, sí!!!) de Guinea Ecuatorial, tiene que haber hoy quien abra paso (sin enfados, interferencias ni obstrucción) a la LIBERTAD del pueblo guineano.