viernes, 6 de enero de 2017

EL EMBAJADOR DE OBIANG EN PARÍS, MIGUEL OYONO, CARGA CONTRA SEVERO MOTO POR SU PRESENCIA EN EL JUICIO A TEODORIN


Se aplaza a junio el juicio en París por corrupción contra el hijo de Obiang


París, 4 enero Agencia EFE.- El Tribunal Correccional de París aplazó hoy a junio el juicio contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del jefe del Estado y conocido como "Teodorín", que está acusado en Francia de corrupción y malversación, entre otros cargos, en el ejercicio de sus funciones.
La presidenta del tribunal, Benedicte de Perthuis, justificó ese aplazamiento -que había solicitado la defensa de "Teodorín" el pasado lunes al comienzo del proceso- "para una buena administración de justicia".
De Perthuis, que fijó las audiencias desde el 19 de junio al 6 de julio, se refirió a que aún está pendiente el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abierto por Guinea Ecuatorial contra Francia para intentar anular el juicio contra su vicepresidente, a quien se reprocha haber amasado una fortuna personal gracias a su posición.

De hecho, tras un dictamen no definitivo el pasado 7 de diciembre sobre este contencioso, la CIJ abrió un plazo hasta el próximo 3 de julio para que Francia presente sus observaciones a esa primera decisión.
La presidenta precisó hoy que su tribunal "no necesariamente" esperará a que la CIJ se pronuncie sobre el fondo del asunto.
De Perthuis, que se quejó ante los abogados de la defensa de la ausencia del hijo del jefe del Estado ecuatoguineano pese a las citaciones en audiencias previas, preguntó si acudiría a la nueva convocatoria.
El letrado Emmanuel Marsigny respondió que no sabe "cuáles son las obligaciones oficiales" de "Teodorín" y que no renunciaba a seguir planteando el carácter "irregular" de la citación de su cliente en su bufete y no en Malabo, donde realmente reside.
El actual vicepresidente de Guinea ecuatorial está imputado por blanqueo, malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, abuso de confianza y corrupción entre 1997 y 2011.
El proceso se abrió por una denuncia presentada de las ONG Sherpa y Transparencia Internacional (TI), que consideraban que una serie de bienes de la fortuna personal que "Teodorín" tenía en Francia procedían de operaciones de corrupción realizadas gracias a su posición política, en detrimento de las arcas publicas de Guinea Ecuatorial.
Hoy, Marsigny dijo que para el juicio prevé citar como testigos "a una decena" de personas, mientras que la acusación particular contempla hacerlo con media docena.
En un comunicado, Transparencia Internacional lamentó que la defensa haya conseguido "una vez más" retrasar el juicio pero consideró que Obiang hijo será juzgado en París.
Las autoridades ecuatoguineanas han insistido en descalificar desde el principio este proceso como un "juicio político" y, en palabras de su embajador en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, denunciaron maniobras de grupos de oposición que se han constituido en acusación particular y, en particular, de Severo Moto.
El responsable diplomático aseguró a Efe que lo que hay detrás "no es un caso de corrupción", sino "una operación de conspiración política" dirigida por "los que financiaron la operación mercenaria en la que estaba Severo Moto".
Miguel Oyono Ndong Mifumu también acusó al abogado de TI, William Bourdon, de connivencia con los que financian la oposición ecuatoguineana en París. Preguntado por esas alegaciones, Bourdon contestó que todo eso no es más que "propaganda". EFE