lunes, 20 de febrero de 2017

PARTIDO DEL PROGRESO: TENEMOS TRES PREGUNTAS QUE RESPONDER


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

1.- “¿QUÉ TAL TE LLEVAS CON LOS DEMÁS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN?”

*Una pregunta reiteradamente dirigida a mí, por los medios de comunicación.

Mientras se fortifica y se solidifica el apagón informativo que se extendió sobre el Partido del Progreso y su mundo, a propósito  del  cambio de gobierno producido en España, tras la victoria de Rodriguez Zapatero en las elecciones de 2004, cualquier acercamiento a los medios de información del mundo, que pretenden levantar ese “apagón” y adentrarse en nuestra actividad política, pasa necesariamente por la misma pregunta: “¿Qué tal te llevas con los demás partidos de oposición; especialmente con los de CPDS?
 

La verdad es que en mi vida y actividad política, vivo una difícil dicotomía, entre quienes me recomiendan, piden,  y hasta exigen que me entienda, ayude y cuente con otras formaciones políticas de oposición; y los que rechazan que mi trayectoria política siga estando marcada por la “generosidad” con la que vengo  tratando a mis “compañeros” de oposición.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, va a cumplir sus 34 años de vida y actividad, marcados siempre por la claridad, sinceridad y firmeza en sus convicciones ideológicas (Democracia Cristiana de Centro, con el Humanismo Cristiano como inspiración); y programáticas (recogidas en el “VADEMECUM” del  proyecto y programa político que tenemos elaborado y guardado, para Guinea Ecuatorial.)

La población guineo ecuatoriana se ha encargado de poner  y mantener la otra parte del binomio: Proyecto político-aceptación popular. El imparable volcado del pueblo guineo sobre el Partido del Progreso, en cuanto captaron el mensaje subliminal de que la Democracia Cristiana y la vuelta al reencuentro de amistad con España, eran el pulmón que latía en el cuerpo del Partido del Progreso, superó todas nuestras  expectativas, dejando en sus puestos a las demás opciones políticas emergidas en el suelo patrio guineo, cuyo común denominador parecía ser la indefinición ideológica, o un sobrevenido “socialismo”, que llenaba de “eses” casi todas las siglas de casi todos los partidos de oposición.

La grandeza a la que nos encumbró, con su masivo apoyo, el pueblo guineano; y la exigencia de “UNIDAD” que nos imponía nuestro pueblo, en la lucha contra la dura dictadura… Las dos situaciones nos obligaron a ser generosos con las demás formaciones. Nunca mejor cumplido el refrán de “Haz el bien y no mires a quién” En Guinea Ecuatorial, se dio la insólita situación de que un partido político (PP), casado ideológicamente con  la Democracia Cristiana, catapultaba a una formación política de corte socialista (CPDS), ofreciéndoles ciudadanos ya afiliados al PP, para que prestaran sus firmas para la legalización de la CPDS; proponía y votaba a la CPDS para que  liderara la Plataforma de Oposición Conjunta (POC); y cedía a la CPDS, la Alcaldía (Mbini) importante ciudad, origen del líder de la CPDS.

La prensa, los políticos, instituciones y observadores de la política de Guinea Ecuatorial y sobre todo, de la oposición, quizás debieran preguntar a la CPDS, si alguna vez, con algún signo o acción… han agradecido al Partido del Progreso el que el  mundo socialista los haya nombrado como el “principal partido de oposición” de Guinea Ecuatorial? “Haz el bien y no mires a quién…” Un elegante lema para el Partido del Progreso.

“¿Que tal te llevas con  las demás formaciones de oposición?”
Yo me muevo con soltura, firmeza y cierto orgullo, cuando contesto a esta pregunta, contando lo que hemos hecho por las demás formaciones políticas de oposición guineana. Y me siento  muy a gusto y feliz conmigo mismo y con mi partido, cuando, si no puedo hablar bien,  no estoy obligado a hablar de los demás formaciones políticas de oposición, con  las que nos encontramos, cada vez que se presta la oportunidad; en medio, por nuestra parte, del máximo respeto y disponibilidad, a la espera de la firma del GRAN PACTO DE TRANSICION A LA DEMOCRACIA que ansía nuestro pueblo. La coalición C.O.R.E.D. es un inequívoco símbolo de esta nuestra disponibilidad.

Preludios de esta disponibilidad y de la generosidad que nos anima en la actividad política, en busca del servicio a nuestro pueblo, son:
LA JUNTA COORDINADORA DE LA OPOSOCIÓN(1983) Un mes después de la fundación y presentación pública del Partido del Progreso; prescindimos del derecho a protagonizar  la primerísima plataforma de oposición al régimen de Obiang Nguema, siendo nosotros los autores y protagonistas del proyecto político sobre cuyas bases se asentaba la Junta Coordinadora de la Oposición guineana en el exterior. (Don  Francisco Ela Abeme, es testigo principal de esta nuestra  generosidad y desprendimiento)

El PACTO DE MADRID, sellado en Madrid, por la oposición guineana, tras la inmediata desaparición de la Junta Coordinadora, volvió a ser objeto de nuestra generosidad política, al ceder la dirección de dicho pacto a otro dirigente político de la oposición. (Como puede aseverarlo y reconocer  Don Francisco Jones Ivina...)

LA PLATAFORMA DE OPOSICION CONJUNTA (POC), nació bajo el revulsivo impulso del Partido del Progreso. No podía ser menos, dada  la fuerza con la que irrumpió y fue acogido por la población guineana… Lo cual nos rodeó de un clima de múltiples sensaciones: a) Las furias persecutorias del régimen; b)La pelusilla e inevitable resquemor de algunos compañeros, azuzados por sus referentes socialistas; c)La casi “obligación” de ayudar a los partidos de oposición más rezagados políticamente, como lo he señalado antes… (Don Plácido Mico Abogo, puede testificar esta aseveración.

La experiencia de la respuesta recibida de estos gestos de generosidad política, de rancio sabor “panafricanista”, nos ha obligado a cambiar de “chip”. Ninguna de estas experiencias fue  exitosa ni fructífera; pues tropezaron siempre, por una parte con la pared inexpugnable absoluta falta de voluntad política del director de la orquesta; Y, por otra parte -todo hay que decirlo- porque la respuesta de algunos grupos “compañeros” de oposición, parecían sentirse molestos, no ya de nuestra generosidad, sino incuso de nuestra compañía, como no fuera solo para volcar sobre ellos todas nuestras capacidades, peso y popularidad… ¡Dicho sin ningún prurito de orgullo vacío!

En esta nuestra  última situación de forzado  exilio, con las alas de nuestra presencia activa en nuestro país, cortadas por la prohibición “ilegal” e injusta de nuestro partido, ahora que no podemos seguir haciendo nada por nuestros compañeros, “activos”, en el país... que nos sigan preguntando: Qué tal te llevas con las demás formaciones de oposición, solo nos produce una gran sensación y convicción: El partido del Progreso, sigue siendo una fuerza política de referencia necesaria en Guinea Ecuatorial. Una vocación a la que hemos sido llamados por nuestro pueblo.