jueves, 9 de febrero de 2017

“PASCUALIN” OBAMA ASUE (ALIAS, OBAM LEGÜM) PRIMER MINISTRO PARA LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE OBIANG NGUEMA, ASEGURA QUE “DJIKPLÓO” SERÁ LA PRÓXIMA CAPITAL DE LA CONOCIDA COMO “EQUATOLANDIA”.-



Áfric Telegraph, 09 de Feb. 2017.- “Los diputados “equató” permanecerán en Djiplóo durante tres meses, les ha prevenido el primer ministro de su país. Francisco Pascual Obama Asué (conocido con el apodo de “Obam Legüm”) Ha dicho, este, que los diputados no deberán  comportarse como si estuvieran de vacaciones en esa ciudad, que ha sido elegida para ser la nueva capital del país.
La decisión ya está tomada. Djiplóo será la nueva capital administrativa de la Guinea Ecuatorial. Es el Gobierno quien lo ha decidido. Malabo que está en la costa ya no será la capital equató-guineenne. Cederá el lugar a esta nueva ciudad todavía en construcción en el bosque tropical.
“El presidente Teodoro Obiang Nguema ha elegido el nuevo sitio de Djiplóo como una de la ciudades que le gustaría desarrollar utilizando la riqueza del petróleo” indican
La nueva capital, Djiplóo, está situada en la proximidad de muchos parques nacionales.
País del África Central, Guinea Ecuatorial está constituida por dos partes, una continental, bordeada por el Camerún y Gabón; la otra insular con la Isla de Bioko, donde se halla la actual capital Malabo y la Islas de Annobón, Corisco Elobey Grande y Elobey Chico, Mbañe, Cocoteros, e islotes adyacentes…”

ACOTACIÓN A LA NOTICIA DE “AFRIC TELEGRAPH”.
Como puede verse, la noticia no nos llega de ningún medio informativo oficial de Guinea Ecuatorial.
Como viene siendo normal, el pueblo guineano se entera de las profundidades de su gobierno, a través de filtraciones “peligrosas” y anónimas, o mediante otros medios informativos de la francofonía. Obiang Nguema y su pegajoso ENTORNO” actúan atados a un esclavo miedo a ser criticados; o recibir alguna corrección o protesta. La política de servicio al país, a base de hechos consumados y defendidos a golpe de detención, tortura o muerte en la cárcel, es la manera más segura de sobrevivir frente al exigente pueblo guineano.
Esperemos que “Obam Legüm” no sufra ninguna consecuencia por haber filtrado esta noticia a “Afric Telegraph
En ese mismo clima y obsesión por el ocultismo y la huida de la crítica, Obiang Nguema y su entorno se mueven, envueltos en una especie de burbuja de confusión y desorden.
Así es como nació el nombre de OYALA, para designar la construcción de  una gigantesca y fantasmagórica ciudad, cuyos llamativas maquetas, trasladaban la imagen de una ciudad (vacía, sí) pero ya construida. Hasta que saltaron los rumores de que OYALA se había vuelto poco menos que interminable, debido a los presupuestos…
Paralela a la construcción  de OYALA, apareció la noticia de que se iniciaba la construcción de una central hidroeléctrica llamada DJIPLÓO, que por sus diseños y maquetas lanzaba el mensaje esperanzador de cubrir una de las grandes necesidades básicas de Guinea Ecuatorial: la luz eléctrica permanente el país. La falta de agua corriente y la ausencia de luz eléctrica, siguen siendo las más violentas y tristes quejas de los habitantes de Guinea Ecuatorial.
Y en el mundo de las confusiones, hoy no se sabe cómo se llama la que se anuncia como nueva capital administrativa de Guinea Ecuatorial; si OYALA o más bien DJIPLO. Tampoco se sabe muy bien si la finalidad de la construcción de OYALA o DJIPLO, es, como lo anunciara muy solemnemente la Embajadora de Obiang Nguema en Madrid Angué Ondo: Para que se puedan trasladar y refugiarse en Oyala O Djipló, los habitantes de Bata y Niefang, en el caso de que hubiera una TSUNAMI. Se suponía que hasta que este terrible suceso ocurriera, Oyala o Djiplóo estaría vacía; pero, “gracias a la benevolencia y buen corazón de Obiang Nguema” (como diría Angué Ondo) Oyala o Djiplóo se va a convertir en la capital administrativa de Guinea Ecuatorial (Quizás porque ya existe en Madrid (España), la capital de la nueva República africana llamada IKUMME MBONGO (¿?)
La confusión se ramifica cada vez más a partir de que ningún habitante, de lo que antes  se llamaba “La Guinea Ecuatorial” tiene muy claro el gentilicio de los habitantes de la hoy “Guinea Ecuatorial”
Antes de que la antigua potencia colonizadora, ayudara al nuevo país a encontrar su gentilicio; y antes de que los nuevos gerifaltes de la ex colonia  lo  asumieran o crearan otro diferente, fueron los gaboneses quienes pusieron el gentilicio a los habitantes de la nueva República africana llamada “Guinea Ecuatorial”
Los gaboneses, viéndose anegados por los “PAÑÁ” (apodo con el que trataban a los habitantes de la Guinea Española) que llegaban de la nueva República africana llamada Guinea Ecuatorial y que huían de la mortífera dictadura implantada por Macías Nguema y Obiang Nguema; sobre todo al  ver que los que huían y se refugiaban en Gabón, habían perdido el gran carácter de “modelos de África” de que disfrutaban los trataban con el despectivo gentilicio de “EQUATÓ (singular) o “BIQUATÓ” (Plural)
“Les equató´-la”, llamaban con desprecio y provocación, los gaboneses y cameruneses a los ciudadanos guineanos que huían de las matanzas  de Macías Nguema y Obiang Nguema y se refugiaban en Gabón y otros países francófonos.
Ya era abominable y deleznable el término de EQUATÓ o EQUATOGUINEANO que les pusieron los francófonos a los guineanos; y llegó el gabonés de origen, Obiang Nguema Mbasogo y con su elegante hablar, incrustó una “R” entre EQUATÓ Y GUINEANO, para llamarnos “EQUATO-R-GUINEANO”
Quizás sea objeto de diatriba y protesta intelectual llamar a los de Guinea Ecuatorial “GUINEANO”, gentilicio acaparado, hace tiempo, sin polémicas, por los habitantes de Guinea-Conakry.
Pero quizás haya que pedir al Presiente de Guinea Ecuatorial, al mundo intelectual, literario, lingüístico español que definan, de una vez, el gentilicio adecuado y digno, de los habitantes de Guinea Ecuatorial
Por cierto: Un selecto grupo de españoles y guineanos, de diferentes Universidades españolas y la UNED de Guinea Ecuatorial, dedicaron su tiempo, pocos años después de la independencia de Guineas Ecuatorial, para ofrecer a sus seguidores y lectores, y en base a las normas de la lengua Castellana o el Español, el apelativo o gentilicio que corresponde los habitantes hispano-guineanos de Guinea Ecuatorial. Las opciones, según ellos, más adecuadas y genuinas son:
GUINEO (Masculino)
GUINEA (Femenino)
Guineano (legítimo, mientras no surjan conflictos con otros  tres países del  mismo nombre –Guinea Bissau- Guinea Conakry- Guinea Papúal)
GUINEO-ECUATORIANO/NA (Masculino/Femenino))
GUINEO-ECUATORIAL (Neutro)
CINCO acepciones para el gentilicio de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Todo un cargamento y bagaje con el que podemos, debemos liberarnos del mote, insulto, desprecio de llamarnos “EQUATÓ” o EQIUATO-GUINEANOS y menos aún de eso de EQUATOR-GUINEANOS