lunes, 13 de febrero de 2017

PUBLICADO EN THEGUARDIAN


Los activistas temen que la resolución de Trump pueda afectar a las arcas de los países pobres

Donald Trump se prepara para firmar una orden ejecutiva. Guinea Ecuatorial podría estar entre los países que sufrirán si la enmienda Cardin-Lugar es eliminada.

Se trata de un país rico en petróleo con una población empobrecida, hogar del dictador más largo de África y de una pequeña élite autoproclamada cuyos excesos son personificados por el hijo del  presidente, un playboy con una afición por los coches de lujo y por coleccionar  objetos de Michael Jackson.

No es de extrañar, entonces, que Guinea Ecuatorial sea ampliamente considerada como un modelo ejemplar de la necesidad de regulaciones de transparencia diseñadas para impedir que las empresas de extracción estadounidenses hagan pagos no revelados a los gobiernos extranjeros por el acceso a los recursos naturales - regulaciones de Donald Trump para su Introducción en 2019.


Se espera que el presidente de Estados Unidos firme una resolución que elimine los "reglamentos de Cardin-Lugar", nombrados por los políticos que lo crearon, después de que el Senado republicano de Washington DC votara para anular la iniciativa anticorrupción.

Parte del proyecto de ley de reforma financiera Dodd-Frank, que actualmente está siendo revisado por la administración Trump, las disposiciones también requieren declaraciones sobre datos incluyendo ingresos.

"Realmente fue en muchos sentidos un nuevo modelo para poder monitorear los flujos financieros ilícitos y por qué tantos ingresos se estaban perdiendo en países ricos en recursos en el mundo en desarrollo", dijo Eric LeCompte, director ejecutivo del grupo de desarrollo religioso Jubilee USA y uno de los redactores originales de la disposición.

"Guinea Ecuatorial es un lugar donde realmente se puede ver el impacto de esto y por qué Cardin-Lugar es necesario. En realidad es uno de los países más ricos en recursos del mundo. Debería ser como Singapur en términos de cómo han explotado sus recursos, sin embargo, tres cuartas partes de su población vive en la pobreza ".



Bajo la dirección de Rex Tillerson, que desde entonces ha sido nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, la multinacional de petróleo y gas estadounidense ExxonMobil, el mayor extractor de petróleo de Guinea Ecuatorial, firmó un importante acuerdo de exploración con el gobierno del país hace dos años, Ministro como "el comienzo de una nueva aventura entre viejos conocidos".

Según el Instituto de Gobierno de Recursos Naturales (NRGI), hasta 120 compañías energéticas como BP, Shell, Total y Gazprom han reportado pagos a gobiernos extranjeros bajo leyes británicas, canadienses, francesas y noruegas. Se han registrado pagos a los gobiernos de 102 países por un total de 150.000 millones de dólares (119.500 millones de libras esterlinas).

Joseph Williams, alto funcionario de advocacy de la NRGI, dijo que una ronda de informes ya había tenido lugar en el Reino Unido y Francia bajo normas europeas, mientras que las empresas han comenzado a informar bajo la legislación canadiense, cubriendo el gran número de empresas de energía en la bolsa de Toronto . Muchas compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York también tienen una lista dual en Canadá, Londres o París.

Mukasiri Sibanda, de la Asociación de Derecho Ambiental de Zimbabwe, destacó la importancia para los países en desarrollo de regulaciones como Cardin-Lugar, cuyo desmantelamiento calificó de "irreflexivo y regresivo".


"Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil son generalmente privados de información crítica para tener en cuenta al gobierno y las compañías mineras en la gestión y utilización de la abundante riqueza mineral del país", dijo Sibanda.

"Al hacerlo, Estados Unidos está mostrando a los países ricos en recursos, especialmente a los países en desarrollo, que no podemos ayudarlos a luchar contra los ladrones que están saqueando sus recursos".

Las organizaciones de la sociedad civil en Filipinas han utilizado datos de transparencia para impulsar una legislación que obligue a las empresas de extracción a revelar información vital sobre los beneficiarios reales de la minería y otros intereses

Basándose en los datos publicados por la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) de múltiples partes interesadas, Bantay Kita destacó cifras que demuestran que mineros de gran escala pagaron sólo 5.400mn de pesos filipinos (£ 86m) al gobierno, una cantidad que la organización dijo era equivalente a 0,003% de los ingresos totales del estado en 2013. Los críticos de la iniciativa afirman que las empresas han adoptado la seguridad en el conocimiento de que no hay sanciones si no cumplen con sus requisitos de presentación de informes.

Sin embargo, proporciona algunos datos al menos para las operaciones en países como Nigeria, donde la iniciativa se ha convertido en ley. Las últimas cifras disponibles para pagos a Nigeria, por ejemplo, que datan de 2014, muestran que Chevron pagó $ 1.3bn y ExxonMobil $ 5.5bn.

Los miembros de la EITI han sido divididos en Cardin-Lugar. El jefe de su secretaría, Jonas Moberg, dijo que había mucho por hacer para asegurar que los países se beneficiaran de sus recursos naturales, y agregó que la EITI consideraba que cumplía los requisitos obligatorios de divulgación.

"Debe haber diferentes maneras de ayudar a las comunidades a usar realmente la información y traer responsabilidad, por ejemplo facilitando el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil", dijo Moberg.

Añadió que, a pesar de la ausencia de sanciones, un número cada vez mayor de países consagraban las disposiciones de la EITI en la legislación.
             El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, el ex director ejecutivo 
                                         de la multinacional de energía ExxonMobil. 

El mes pasado, cuando el senador demócrata Jeff Merkley le declaró que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, se había vuelto "extremadamente rico" en parte como resultado de pagos hechos por ExxonMobil, Tillerson - evitando mencionar el nombre del país - respondió : "En el compromiso de ExxonMobil en países como este, creo que en general hay beneficios positivos para la gente del país en términos de creación de empleo que se produce debido a la actividad. No estoy de ninguna manera sugiriendo que eso mitigue la corrupción que ocurre, pero no es sin beneficio. "

El gobierno de Trump ha preparado una nueva orden ejecutiva que extinguiría los controles reguladores diseñados para evitar que las compañías estadounidenses aprovechen y fomenten la propagación de "minerales de conflicto" que inflaman la violencia en el Congo.

El proyecto de la orden, obtenido por el Guardian, propone una suspensión de dos años de una parte de las reformas financieras Dodd-Frank que requieren que las empresas estadounidenses realicen la debida diligencia para asegurar que los productos que venden no incluyan minerales extraídos en la República Democrática de El Congo o los países vecinos.