lunes, 20 de marzo de 2017

ALGUNO DE LOS COMENTARIOS EN FACEBOOK SOBRE EL CONTENIDO DEL DISCURSO DE OBIANG EN MONGOMO


Hemos de reconocer que el discurso de Obiang, pronunciado en Mongomo, en lengua Fang, ha dado mucho de sí. Por lo pronto los compañeros de Guinea Next han tenido la gentileza de traducirlo al español para aquellos que no hablan esta lengua. 

Comprobamos de nuevo que entre su gente, Obiang suele exhibir su vena mas reaccionaria, sacando a pasear sus  miedos y fobias. Vemos a un Obiang resentido, violento, sectario reconociendo sin ningún reparo que está dispuesto a dárselo todo a los suyos, a cambio de que le sigan sosteniendo en el poder, sin importarle el grave agravio comparativo que esta provocando con  el resto de los distritos. ¡¡Vaya un favor que le ha hecho al distrito de Mongomo¡¡ 

Sorprende el odio que destila a los blancos, cuando fueron los blancos los que le pusieron en el poder y los que le han mantenido y algunos todavía lo siguen manteniendo. O lo que ha sacado la familia Obiang  en comisiones entre las empresas extranjeras, muchas de ellas extorsionadas, o encarcelando, incluso asesinando, a alguno de sus directivos. 

En este momento en que la mayoría de las empresas han abandonado Guinea, y cuando los inversores extranjeros ya no ven a nuestro país como el paraíso de la inversión y sobre todo, cuando la mayoría de los países han repudiado políticamente al dictador, este se enroca, se esconde entre el pueblo y nos quiere sacar de la circulación en el  concierto de la política mundial, para meternos en un oscuro africanismo lleno de brujería y de budu, para así seguir domeñándonos.  
 
En el fondo, Obaing quiere zafarse de la presión internacional ye e impedir el trasiego normal de opiniones y de interpelaciones entre las personas. 

Reproducimos aquí alguna de las aportaciones en Facebook sobre el discurso de Obiang.






Severo Moto
2 h
LA "PASSSS" DE OBIANG NGUEMA MBASOGO...
En la sociedad guineoecuatoriana de los últimos años de la 
colonización española y no digamos de los de Provincia y, ya no hablemos de los años de Autonomía, que un alumno superase los grados de INICIAL, sin saber diferenciar, en la pronunciación, la "Z" y la "C", de la "S", era prácticamente imposible. Era signo de un futuro cultural muy difícil de prevenir. Tal era el grado de estricta exigencia y dureza que los Maestros salidos de la ESI (Escuela Superior Indígena) imprimían en la enseñanza de la lengua "Castellana o Española", que los maestros parecían sentir más vergüenza de un alumno "atrasado" que los propios alumnos de sí mismos...
Los hispano-americanos y los andaluces eran absolutamente respetados y admirados en su pronunciación de la "Z" y la "C" igual que la "S"; pero los alumnos de las Escuelas Rurales que atestaban el territorio de Guinea Ecuatorial, nos burlábamos del condiscípulo que pronunciaba mal o igual, la "Z" y la "C" que la "S"
Aquellos alumnos de entonces, y estoy muy seguro que muchos alumnos de hoy, que asistimos a los mitines del Presidente de Guinea Ecuatorial a sus reuniones, conferencias y Consejos de Ministros, cuando le escuchamos llamar a la "ausencia de guerra", "PASSSS" (con esa multitud de "ESES" encadenadas), lejos de pensar que no sabe pronunciar la "Z", todos pensamos que se refiere realmente a otra cosa; y no a la "PAZ"
Es absolutamente imposible que el Presidente de Guinea Ecuatorial se pasara los primeros 11 años de la dictadura de su tío Macías, matando a la gente desde su privilegiado e infernal cargo de "Jefe de Cáceles de Guinea Ecuatorial"; violando, a mansalva de jóvenes y apoderándose violentamente de mujeres ajenas...Después de haberse hecho con el poder mediante un violento golpe de estado, cargándose a su tío Macías; después de haberse situado en la máxima altura del poder de Guinea Ecuatorial, desde donde lleva 39 años de una radical, cerrada y violenta dictadura; abultando todavía más la lista de los primeros 310 asesinatos producidos bajo su primera trayectoria; después de haber reducido no solo el número de habitantes (asesinatos, desapariciones, refugio y exilio...) sino haber reducido a Guinea Ecuatorial a un estercolero de delincuencia de todo tipo; después de que el mundo entero, se está doliendo de los alfilerazos de delitos de robo, corrupción, soborno, tráfico de armas y de droga, todo diseñado desde la mente del régimen dictatorial de Obiang Nguema, es imposible, de toda imposibilidad que se trate de un hombre de PAZ. Es imposible que Obiang Nguema Mbasogo viva la PAZ interna. Imposible, por ello, que sea capaz de transmitir PAZ. 
Por lo cual eso de iniciar la etapa de gira en en MONGOMO con un saludo de "PASSSSSS" ha sido todo un preludio de la GUERRA que después ha declarado, en su largo discurso, a todos los que no son de Mongomo, a los blancos, a los occidentales, a los españoles... No ha dejado libres a sus jueces y abogados; a sus funcionarios. Ha sido de absoluta importancia y acierto que el gran Crispin Mba, tradujera el discurso "longaniza" y guerrero (en fang) de Obiang Nguema, al español. Los españoles, blancos y occidentales, así como los que no entienden el fang, sabrán que el saludo de PASSSS de Obiang Nguema es un simple anuncio de GUERRA. Analizaremos con detalle, más que el discurso en sí; el clima de terror que Obiang Nguema viene creando en el país, en un momento en que todo indica y le aconseja que se debe retirar, ya, en "PAZZZZZZ".