viernes, 3 de marzo de 2017

GUINEA ECUATORIAL: CAMINO DE LOS CINCUENTA AÑOS DE INDEPENDENCIA; CON SOLO DOS “PRESIDENTES”.


* Obiang Nguema reconoce, públicamente, en Mbini, que nadie le quiere en Guinea Ecuatorial
* Una extraña manera de “cambiar de mentalidad”, es  construir “distritos urbanos”.
* Cincuenta años de independencia caminando hacia la decadencia de la selva de OYALA.

ANALISIS

Estamos a punto de cumplir los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial (12 de octubre de 1968- 12 de octubre de 2018)
Una independencia marcada especialmente por dos períodos… Quizás sea más acertado hablar de dos etapas, marcadas por el mismo signo: El terror.

1.- PRESIDENTE FRANCISCO MACÍAS NGUEMA BIYOGO

12 de octubre de 1968 -3 de  agosto- de 1979. Macías Nguema Biyogo, un airado y extrovertido profesional de la violencia (al margen de los diagnósticos médicos…) que asume la presidencia, catapultado por un español enfrentado a la dictadura del General  Franco; pero un español que, sin embargo, ayuda a un guineano airado y enfurecido contra España y los españoles…)

Francisco Macías Nguema Biyogo, muy consecuente con sus iras y furias contra España, a la que, en un momento dado, había jurado venganza… (¡¡¡Un español se acostó con una de sus múltiples mujeres…!!!), trasladó su odio y  furia contra los españoles, a todo lo que, en Guinea Ecuatorial, oliera a español. (La Iglesia católica; los catequistas; los Maestros, Administrativos y Diplomados salidos de la Escuela Superior Indígena; los “Emancipados”; los propietarios de fincas de café o cacao; los típicos “self made men” (Auto formados) y los políticos de prestigio y predicamento social en Guinea Ecuatorial. y sobre  todo, los titulados en Universidades, Colegios e Institutos de España. Su gran ilusión convertir a Guinea Ecuatorial en un gran gulag comunista.
¡¡DON PEDRO ELA NGUEMA!!.-En sus primeros días y meses de gobierno y de poder, Macías Nguema Biyogo –para suerte y gracia divina del pueblo guineano y de los valores de signo español, antes enunciados, contó con un  decisivo y  valiente JEFE DE GABINETE; de nombre PEDRO ELA NGUEMA.
Este hombre, se constituyó en un inexpugnable defensor acérrimo de la LIBERTAD (Este término que desapareció de Guinea Ecuatorial, en cuanto llegó la independencia) Frenaba con gran eficacia y contundencia, la soltura y facilidad de Macías en castigar con expedientes disciplinarios; detener, meter en la cárcel arbitrariamente; condenar y  matar sin juicio ni condena. Eran los duros momentos iniciales de la independencia, en que la ACUSACION se institucionalizó como  la mejor manera de deshacerse de enemigos, adversarios y mal mirados… Pedro ELA NGUEMA era el gran  dique de contención de las furias sueltas de Macías, cada vez que este recibía una acusación contra algún sospecho o descontento, y decidía, enrabietado, la cárcel o muerte del acusado. Don Pedro ELA NGUEMA siempre estuvo ahí (Omnipotencia suplicante) para proteger a los inocentes.
La muerte, por envenenamiento de PEDRO ELA NGUEMA, no solo sorprendió e indignó a su tío Macías, sino que cubrió de dolor, llanto y desesperación al pueblo entero guineano. Macías quedó abandonado a su suerte. Ni siquiera podía echar mano ya, de la “apertura de expedientes” (formula aprendida en la administración colonial) Su Secretario General de la Presidencia, le persuadió y convenció de la inutilidad de “perder el tiempo y papel” con ese proceso administrativo, ya que: “¿Si Su Excelencia manda a la cárcel, u ordena  matar a alguien, quién va a protestar? A partir de este “eficaz” asesoramiento del Secretario General de la Presidencia, cualquier acusación conducía directamente a las cárceles, donde actuaba un desalmado jefe de cárceles llamado:

2.-PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO.-

Muerto, asesinado, Don PEDRO ELA NGUEMA, Macías Nguema quedó abandonado a su suerte; sí, con las manos libres para defenderse frente a una sociedad que, a decir verdad, ni los propios oriundos de su Distrito natal de Mongomo lo valoraban ni querían como Presidente. Entre ellos, hay que señalar, como uno de sus peores detractores y, al final despiadados enemigos, a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Un gabonés, huido a Guinea Ecuatorial; sobrino, por afinidades tribales, de Macías Nguema Biyogo
(¡¡¡Nada que ver con Don Pedro ELA NGUEMA!!!)
Tan nada que ver, que mientras Don Pedro ELA NGUEMA, se encargaba de evitar que las cárceles se llenaran de presos políticos y asesinatos de  inocentes militares, políticos y gente de importancia y valor, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, situado en el peligroso, larvado y taimado rincón de JEFE DE CARCELES  de Guinea Ecuatorial y Vice Ministro de Defensa, se encargaba de ACUSAR y denunciar a mansalva a todo valor humano, cultural, intelectual, profesional, social o de clara y manifiesta cercanía a España (militares, civiles, políticos…)
Durante los primeros 11 años del imperio y poder de Macías;  envenenado y asesinado, Don Pedro ELA NGUEMA, quitado de en medio, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se dedicó a  jugar con Francisco Macías Nguema Biyogo, a base de hundirlo cada vez más en el miedo, la duda, la desconfianza global, a base de denunciar falsos golpes de estado, para acabar con militares destacados, y políticos del cercano entorno de Macías; así como a valores intelectuales,  culturales y profesionales o sociales legados por la etapa de pre independencia, y especialmente de manifiesta cercanía a España.
La voracidad por matar y hacer el camino hacia la posesión y acaparamiento del poder en Guinea Ecuatorial, llevó a Teodoro Obiang Nguema a utilizar el sistema de golpe de estado y asesinato de su tío Macías, como prueba difícilmente rebatible de su terrible capacidad de matar para conseguir su objetivo.
Tras matar a su tío, por un golpe de estado cruento, proclamó a los cuatro vientos que nunca entregaría el poder, si no fuera como lo tomó (Por golpe de estado) Propósito este y la decisión de cumplirlo, hacen que el General dictador Obiang Nguema Mbasogo sea el dictador golpista más longevo y quizás más temido (Desde luego, más “mimado”) de África.
Casi cincuenta años de independencia, en manos de Macías y de Obiang Nguema, al alimón, cualquier análisis lleva a una conclusión:
Cincuenta años, matando a enemigos y rivales, y borrando obstáculos en el largo camino hacia la toma de del poder y conservarlo, a sangre y fuego… es para avergonzar a cualquier  persona con mínima conciencia humana.
La gran trampa en la que se halla sumido el pueblo guineano durante estos  estos 50 años que vamos a cumplir, de independencia, sin libertad, es lo que, en vida, dijio en su día su día, dijo el gran abogado Eloy Eló Nve Mbengno: “Menos mal que Dios le dejó  la sonrisa al guineano. Por eso soluciona sus tragedias riendo, siempre”
Obiang Nguema –como lo ha asegurado un oriundo de Mongomo- no es nada tonto. Sabe y conoce perfectamente el sentido de las risas, aplausos, gritos de: “¡¡¡Obiang  Nguema, oyeeeeeee!!!” con los que le acompañan en sus giras y paseos por el país.
Imposible mayor declaración de reconocimiento del papel de bufón, falso y vacío que Obiang Nguema lleva ejerciendo durante 50 años ante el pueblo guineano, que sus declaraciones, en tono de despedida,  en  MBINI:
"Yo no os pedí que pusieran mi nombre en el puente de Mbini; y si queréis sacarlo y poner el nombre que queráis, de un chico que ya luchó por el progreso de Mbini. (¿Estaría pesando Obiang Nguema en cambiar su nombre por el de Placido Miko, oriundo de Mbini?)

"Sé muy bien que cuando  ya no esté en el poder, estos nombres míos que habéis puesto en todos los rincones de Guinea serán borrados" (¡¡¡Qué fuerte!!! O sea que Obiang sabe muy bien que todo es falso)

"Hace bien poco les pedía a los ciudadanos el cambio de mentalidad; pero, veo que la gente no puede cambiar de mentalidad sin antes haber vivido el progreso, por lo tanto se me vino la idea de crear Distritos Urbanos, a fin de que la gente pueda cambiar la forma de pensar" (¿Qué tendrá que ver la veleidad de crear “Distritos Urbanos”, con cambiar la forma de pensar de la gente…?)

En fin… El camino hacia los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, se está andando en Guinea Ecuatorial con una incontrolable mezcla de sentires encontrados. Quizás lo que más llame la atención sea la constatación, por parte del, pueblo guineo de que Obiang Nguema (sea por su edad, sea por su natural fatiga en la inútil lucha por demostrar lo imposible que, para él, es hacer Guinea Ecuatorial) está fuera del autocontrol. La gira que se ha empeñado en realizar, para preparar sus elecciones legislativas, es una clara muestra del vacío de mensajes que sufre el dictador para “su”  abatido pueblo, cada vez  más alejado de él.
Y… en una rara imitación del denostado y avergonzado eurodiputado polaco, Obiang Nguema dice de la mujer (posiblemente de las que tanto ha usado y abusado) que: “La mujer tiene tres edades: “La edad natural que tiene; la que los hombres le dan; y la edad que le dan las circunstancias…”

Es digno de gran preocupación que para cumplir próximamente los cincuenta años de independencia, Guinea Ecuatorial, haya alcanzado tal velocidad de crucero hacia la decadencia, que vamos a cumplir los cincuenta años, no en la ciudad de Malabo, ni en la gran ciudad de Bata; sino dentro de la selva de “Oyala”.