sábado, 29 de abril de 2017

CONVERSACIONES CON DON ARMENGOL ENGONGA ONDO, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL EXILIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.




*Su obsesión es el “Desarrollo de los pueblos de Guinea Ecuatorial”
*Cree que el africanismo no puede ser una “boda” con  la decadencia.
*Su fidelidad al Presidente del Partido del Progreso es a prueba de bala.

J.M.A. (El Confidencial de Guinea Ecuatorial)
Cuando nació Armengol Engonga, su llanto se confundió con el arrullo del río Tega, que baña los bordes el poblado Bekpué de Tegueté. Tega es uno de los cinco ríos que, en perfecta sintonía de bravas aguas, animadas por inquietos y abundantes peces, a la sombra y aliento de la selva,  nutren el  Mar Atlántico de la ancha y fecunda mano del  Estuario del Muni.
Armengol Engonga está enamorado de su pueblo Tegueté. Un cariño que se ha prolongado a todo el pueblo guineano, tanto desde la nostalgia de exilio en España como, especialmente al enrolarse en las filas del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.  En el afán de superación,  de crecimiento cultural y de formación que animaba a cualquier guineano de su tiempo, Armengol se trasladó a España; y entre arrullos de las islas Canarias, se hizo con  el título de Ingeniero Agrícola. Trasladado a la Península, y tras diferentes destinos, recaló en la ciudad de Guadalajara, donde vive con su esposa, sus tres hijos, una muy africana nieta, llamada “África”. Tan enraizada está la familia en Guadalajara que uno de los vástagos afro alcarreños, Don Armengol ENGONGA GARCIA, es un afamado, polifacético e ilustre Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara.
Conversamos con el Vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial usando su apócope familiar: “Armen”…
J.M.A.- Sabemos, Don Armengol Engonga que llevas en España, casi la “mitad y media” vida en España, después de haber nacido al arrullo del río Tega, en Tegueté. Qué queda de guineo en Usted después de tanto tiempo sin visitar Guinea Ecuatorial?
ARMEN.- En España llevo todo una vida; aquí me he formado como persona, como profesional, y he formado una familia de la que estoy muy orgulloso. A la vez que, como guineano de pura cepa, llevo siempre en el corazón a mi querido país, Guinea Ecuatorial. Y estoy, por supuesto, deseando pisar la tierra que me vio nacer, y abrazar a mi familia, amigos y demás conocidos. Ha sido siempre mi anhelo, hacerlo cuanto antes.

J.M.A.- Quizás su integración en el Partido del Progreso, ha servido para reforzar ese fervor por su país natal. ¿Aporta algo a Guinea Ecuatorial, esa su doble dimensión guineo-española o guineo-hispana?
ARMEN.- Mi integración en el Partido del Progreso ha sido total y absoluta, para aportar mi entusiasmo, las ganas de conseguir juntos la liberación dé nuestro país, en manos de un dictador sin escrúpulos ni vergüenza. También aporto mi experiencia en muchos aspectos; fruto de mi recorrido profesional en la administración española y en el sector privado en España. Mi doble condición de hispano guineano ha aportado, en mi opinión, un plus a nuestra lucha política contra la dictadura dé Obiang.

J.M.S.- ¿Qué sensación tiene sobre las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial; muy especialmente en la dimensión social, humana y política? ¿Cree Usted que los dos pueblos son lo suficientemente cercanos? Explique, por favor, el porqué de su respuesta.
ARMEN.- Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial marchan siempre como dos líneas paralelas, que no se tocan; pero se juntan en el infinito o en el horizonte. Desde luego, en los últimos 50 años, tras la independencia de nuestro país, no es lo deseable, en mi opinión. Porque los guineanos recibimos un legado cultural de España durante casi 200 años de convivencia, españoles y guineanos. Ese vínculo histórico nos liga de por vida dentro de la Comunidad Hispánica de Naciones. Debemos caminar juntos y compartir muchos aspectos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos. Y desde luego afrontar, juntos, nuestro futuro como pueblo libre, soberano y democrático.

J.M.A.- ¿Cree Usted que el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial ha sido, o es hoy, y en el futuro, un instrumento político capaz de vertebrar, en todas su dimensiones la sociedad guineana?
ARMEN.- Estoy absolutamente convencido  de que el Partido del Progreso de más de 34 años de existencia, su Presidente, el equipo directivo, la militancia y simpatizantes,  está capacitado para vertebrar la sociedad guineana en toda su dimensión; tanto en lo social, en lo cultural, económico y político. Llevamos mucho tiempo elaborando proyectos diversos, que permitan dinamizar la actividad y la vida de los guineanos, integrando totalmente a toda la sociedad sin exclusión. Este Partido va a llevar las libertades y la Democracia a Guinea Ecuatorial.
J.M.A.- Últimamente habla mucho el Presidente del Partido del Progreso sobre la necesidad de generar un nuevo país, en Guinea Ecuatorial. ¿Tanto se ha degenerado Guinea Ecuatorial en estos ya casi 50 años de independencia?
ARMEN.- Efectivamente el Presidente, D. Severo Moto, tiene toda la razón, cuando acuña la frase de “Un país de nueva planta”. Porque, 38 años tras el paso del dictador Teodoro Obiang, su familia y toda su cuadrilla. Han dejado a Guinea Ecuatorial tras 38 años como un solar. Para empezar, los derechos humanos brillan por su ausencia, las detenciones y torturas extra judiciales, el asesinato son el pan nuestro de cada día. No hay seguridad jurídica para que el inversor serio invierta. La impunidad y la corrupción generalizada, son muy corrosivos para los cimientos de un Estado y en general para un pueblo. Y para terminar, la voluntad de los miembros del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, es poner en marcha todos los mecanismos contrarios a la actuación de la abyecta dictadura.

J.M.A.- Centrémonos en el Partido del Progreso. 1.- Se habla de que el PPGE tiene pocas relaciones con las demás formaciones políticas. 2.- Por su parte Ustedes hablan de ser o haber sido muy generosos con los demás partidos de oposición. ¿Cómo definiría las relaciones u partido con el resto de la oposición?
ARMEN.- El Partido del Progreso ha tenido y tiene una excelente, fluida y normal relación con el resto de los Partidos de la oposición contra la dictadura de Obiang. Prueba de ello es que acuden todos cuando les convocamos y viceversa, cuando nos invitan siempre acudimos a las reuniones. Otra cosa es la opinión interesada puntual…; la cual respetamos

J.M.A.- Quizás la mayor acusación que recibe la oposición guineo ecuatoriana, en general, sea que adolece de unidad… ¿A qué se debe esta acusación? O se trata, como señalan algunos, de ser una excusa para no ayudar a la oposición?
ARMEN.- Muy poco se puede decir al respecto. En ninguna parte del mundo político la unidad de acción debe ser un imperativo. Salvo en regímenes comunistas de Partido único. También es una fórmula para aquellos que se emperran en ello, para no echar una mano realmente a los Partidos de la oposición; y sí, ir en socorro del dictador de nuestro pueblo, por intereses inconfesables

J.M.S.- El Partido del Progreso está prohibido en Guinea Ecuatorial. El dictador dice que está ilegalizado. Incluso asegura él y los suyos que el Partido del Progreso está  “disuelto” ¿Cómo definiría Usted, la situación del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial?
ARMEN.- La prohibición del Partido del Progreso por parte del dictador Teodoro Obiang Nguema, obedecía y obedece al miedo y pánico que le provoca su presidente y las siglas en sí mismas. ¡Craso error de cálculo, en mi opinión! No ha leído la historia del cristianismo y su persecución en el mundo durante más de 20 siglos. La gente busca la verdad y comparan las mentiras, los bulos y sobre todo los hechos de unos y de Otros. A raíz de la prohibición del Partido del Progreso se ha multiplicado exponencialmente sus seguidores, simpatizantes y admiradores desde el silencio y desde el corazón. Donde ya no llegan las manos sucias del dictador.

J.M.A.- A la luz de los acontecimientos, como son: La actitud de algunas potencias internacionales, Francia, Estados Unidos, incluso España; ya, claramente opuesta al régimen de Obiang Nguema; la cascada de juicios que, a nivel internacional, penden sobre Obiang Nguema, sus hijos y familiares, tanto en Francia, como en Estados Unidos, Suiza, Holanda…; el palpable malestar que se advierte en Guinea Ecuatorial, atizado por la gran pobreza en un país por donde el gran “boom” del petróleo se ha esfumado en los bolsillos de una oligarquía…. En fin… ¿Cuánto tiempo cree que puede aguantar el país, en sí;  al margen de la gran capacidad de paciencia, aguante e incapacidad de reacción de la población guineana?
ARMEN.- Los países occidentales con intereses en Guinea Ecuatorial como EEUU, España y Francia, están presionando de manera asfixiante al dictador para que abandone el poder de manera pacífica durante la prorroga que le concedieron; pero que se acaba en nada de tiempo. Al régimen de Teodoro Obiang le queda muy poco espacio para seguir vendiendo burras a través de la propaganda oficial. El pueblo guineano ya está más que harto e informado de que actualmente Guinea Ecuatorial, sus autoridades van sin rumbo; dan tumbos, inquietos y muy preocupados por lo que se les viene encima. Su Presidente dictador es un viajero permanente y se refugia en los mercenarios porque tiene ya mucho miedo estar en Guinea Ecuatorial.

J.M.A.-  ¿Con qué estado de ánimo mira Usted el futuro de su país?
ARMEN.- El futuro de mi país lo miro con mucho optimismo, en su gente, en la juventud, en los hombres y mujeres que esperan que se produzca a corto plazo, la liberación y la llegada de la Democracia. Una vez superado el obstáculo del régimen de Obiang, el futuro de Guinea Ecuatorial es descomunal y esplendoroso con un Gobierno serio al frente y que trabaje por y para el pueblo.

J.M.A.- Contésteme, señor Vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial –con muy breve definición, a las palabras siguientes:
- Severo Moto Nsa-
Severo Moto, es la esperanza del pueblo guineano. Un demócrata, y futuro tercer Presidente de Guinea Ecuatorial.
- Obiang Nguema
Obiang Nguema, dictador asesino, corrupto y amoral. El pueblo guineano esta con la cuenta atrás, para que desaparezca cuanto antes de sus vidas. Seré recordado como Presidente monstruo que machacó sin piedad a su pueblo.

- Guinea Ecuatorial-
Guinea Ecuatorial, un país que amamos hasta dar nuestra vida para que sea libre y democrático. De cara al futuro, un país de concordia, de solidaridad, de convivencia pacífica, de integración entre todos los grupos étnicos  que conforman esta Nació. Un país que se pueda visitar con normalidad. Orgullo de todos sus habitantes y referencia del mundo libre.
- Petróleo
-El Petróleo es una bendición; un producto estratégico y pulmón económico. Bien gestionado, permite impulsar otros sectores de desarrollo para Guinea Ecuatorial, como el turismo, la agricultura, la industria, el comercio, la pesca, la vivienda, hospitales, Escuelas, infraestructuras, etc., etc.

-Unidad de oposición
- Unidad de la oposición, no es una prioridad en un sistema democrático del pluralismo y mucho menos un imperativo. Es una herramienta de conveniencia y coyuntural.
- Elecciones:
Elecciones son saludables y recomendables en el ejercicio de las libertades para un pueblo. Para que elijan a sus líderes y a sus instituciones en el sistema democrático.

-Multipartidismo
- Multipartidismo, existe en el sistema democrático de  variedades de ofertas políticas. En el que cada Partido político oferta distintas soluciones a las demandas de la sociedad, la educación, sanidad, economía, hacienda, agricultura, justicia etc.

-Croacia
- Croacia, de muy mal recuerdo para los miembros del Partido del Progreso. Porque el Presidente D. Severo Moto fue llevado y secuestrado durante varios meses. Afortunadamente con final feliz gracias a Dios.

-Partido del Progreso
- Partido del Progreso, una fuerza política con vigor ideológico, intelectual y político. Una institución política guineana al servicio del pueblo. Ha prestado un gran servicio en la oposición contra la dictadura de Guinea Ecuatorial, denunciando de manera permanente las atrocidades y la violación de los derechos humanos, la corrupción sistémica del dictador y su familia a los recursos de todos los guineanos. El Partido del Progreso, aún está llamado a jugar un papel clave en nuestro país en su vertebración, su desarrollo y en la reconciliación de nuestro pueblo, en la etapa inmediata post Obiang.

-Cristianismo
- Cristianismo, en más de 20 siglos ha sido el impulsor de los pueblos libres y liberador de los oprimidos. La cultura occidental adquiere su esplendor hasta hoy; gracias al Cristianismo y al Derecho romano.

J.M.A.- ¿Tiene algún otro mensaje que dirigir a sus compañeros de partido y al pueblo de Guinea Ecuatorial?
ARMEN.- Mi mensaje final a nuestro pueblo, es que confiemos juntos en la liberación de las cadenas de la dictadura de Obiang, que confiemos en nuestras fuerzas, trabajo y tesón por conseguir entre todos la llegada de la Democracia a Guinea Ecuatorial. Lo vamos a conseguir; el futuro esperanzador es nuestro.
La crisis económica tan galopante en la actualidad en nuestro país, es el talón de Aquiles del dictador. Porque ha dinamitado las migajas que acallaba a la mayoría del pueblo. Además la justicia internacional atosiga -y de qué manera- en París, Suiza, Brasil, España y América a la familia ladrona de Obiang. Como colofón, todos los informes anuales del Departamento de Estados Unidos, sobre la violación de los derechos humanos de la dictadura de Teodoro Obiang, son demoledores y escalofriantes.

J.M.A.- Muchas gracias, Vicepresidente.