martes, 11 de abril de 2017

EL PARTIDO DEL PROGRESO, VÍCTIMA DE SU SINCERA ELECCIÓN IDEOLÓGICA (I)

*Macías Nguema y Obiang Nguema, dieron un triple salto mortal, del Cristianismo de Occidente -conocido-, al Comunismo del Este -desconocido-
*Los orígenes cristianos de la cultura, formación y civilización occidental del pueblo guineo, inspiraron la ideología del Partido del Progreso y tejieron su triunfo en Guinea Ecuatorial.
*El PERDÓN, cristiano, y la reconciliación nacional, un firme compromiso del Partido del Progreso, en la TRANSICION.


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Cuando decidí que el Parido del Progreso de Guinea Ecuatorial adoptara y ejerciera la política con la  ideología demócrata cristiana, fue simplemente, porque yo procedía de un país y de un pueblo profundamente cristiano católico.
Al entrar en la independencia, el régimen de dictadura comunista o socialista, implantado, a la fuerza, por Macías y Obiang Nguema, torció el ritmo y el rumbo de Guinea Ecuatorial forzando su abandono del mundo occidental, en el que, durante siglos, se había movido siempre, para dar el salto, en vacío, al comunismo o socialismo. Nuestras  formas y maneras, nuestra concepción de la vida y nuestros brotes de desarrollo habían transcurrido sobre las serenas  vías del humanismo cristiano del Occidente; y la religión cristiana, con su doctrina social católica, había sido siempre el fecundo riego ideológico que nos condujo hasta el final de la Autonomía.

Al fundar el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, el 25 de febrero de 1983; once años después del descontrolado y “revolucionario” poder dictatorial de Macías Nguema y Obiang Nguema que dieron una autentica vuelta de calcetín a la serena vida de nuestro país y abrieron (a golpes de enfado y destrucción) un rumbo “sin rumbo” ni ideológico ni programático (denominado “comunista” o “socialista”). Después de otros cuatros años de poder unívoco y absolutamente individual de Obiang Nguema Mbasogo, marcado por una continuidad, aún más dura y cruel del modelo implantado y ejercido, al alimón, por los dos (tío, Macías Nguema; y sobrino, Obiang Nguema) nació el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Fui encargado por los cuatro cofundadores, de liderar y dirigir el Partido del Progreso.
Y puse, como condición para dirigirlo, que el Partido del Progreso tuviera como fuerza ideológica, la que políticamente me sirviera de fuente, alimento y guía para hacer de mi actividad política, algo muy parecido, o igual a lo que la palabra, de origen griego, “POLI-TICA”, significa: Arte de ciudadanía. Es decir, servir bien a la ciudadanía. (Por cierto, existe un acuerdo general en el mundo, que considera a la DEMOCRACIA (PODER DEL PUEBLO) como el mejor sistema o régimen de gobierno)
Elegí la democracia cristiana de Centro, no solo por mi trayectoria de catorce años de estudios humanísticos, en Seminarios Claretianos; de estudios de Magisterio (en La Normal de Bata-Montesinos de Madrid) y de Periodismo (en la Pío XII-UCM de Madrid) Elegí la ideología demócrata-cristiana para el Partido del Progreso, porque, conocía también los orígenes cristianos de mi pueblo. Y sabía que, después de la larga tragedia vivida por Guinea Ecuatorial, como consecuencia de un pueblo que ni entendía de “revolución” ni de “comunismo” ni de “socialismo”,  ni nadie se molestaba, ni se molesta en explicárselo, Guinea Ecuatorial vivía y vive una profunda nostalgia de la vida que le elevó hasta la AUTNOMIA, de la mano de occidente y de la “España-Occidente”.
Quizás esta explicación sirva para conocer no solo la razón por la que Guinea Ecuatorial, ya lleva casi 50 años con el rumbo perdido. Ni vive la normalidad con la que se dirigía, ilusionado, a la independencia, ni conoce, en cincuenta años, qué es el comunismo, o el socialismo. Como mucho lo identifican con estos cincuenta años de palizas, torturas, envenenamientos,  detenciones, encarcelamientos, asesinatos, vacío de seguridad jurídica; falta de agua corriente, de luz eléctrica, de Escuelas;  odio, envidia, mentira, falsedad, disimulo, “panafricanismo” vacío, “autenticidad africana”; droga, alcohol; uso “animal” de mujeres, pederastia rampante; mucho dinero robado, no trabajado. Muchos partidos políticos marcados con la “S” de “socialismo”. En fin, un país con el futuro obstruido por la “revolución”  comunista implantada por Macías y Obiang Nguema.
Devolverle su “alma” a ese país africano tan especial; el “alma” occidental, cristiano cultural e intelectual que le inyectó fuerza, al final de colonialismo y le condujo hasta la AUTONOMÍA... ese es el compromiso del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial que fundé en España, en el exilio, después de 15 años de furibunda incidencia comunista-socialista. No fue, ni se ha mostrado fácil. Ese intento, preñado de la profunda convicción de que Guinea Ecuatorial tiene “alma” occidental y cristiana… es el que nos hizo fundar el Partido del Progreso y dotarlo de la ideología política democristiana. El mensaje sincero de que España iba a ser, de nuevo, nuestro compañero de camino, para retomar el rumbo de la normalidad, después de desgraciados 15 años de errático caminar hacia ninguna parte:
1.- Democracia Cristiana, como ideología,
2.- Reencuentro y asunción de los valores de Occidente, como programa.
Eso hizo que el Partido del Progreso fuera tan masivamente aceptado por el pueblo guineano y, consecuentemente, tan perseguido (Dentro del país, y en el exilio) por el rancio, larvado y destructor comunismo-socialismo, implantado por Macías Nguema y heredado por Obiang Nguema, en nuestro país. (CONTINUARA)