jueves, 20 de abril de 2017

ENTREVISTA A JUAN CUEVAS VALENZUELA, SECRETARIO DE FORMACIÓN DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.


 J.M.A. (El Confidencial de Guinea Ecuatorial)

J.M.A.- La historia del Partido del Progreso tiene sus orígenes  en algo tan simbólico y significativo como que nació de la mano de dos guineanos y dos españoles, en los comienzos del exilio en España de Severo Moto Nsa, su actual Presidente.
Juan Cuevas Valenzuela, un español, sevillano, se mueve desde hace algunos años entre los directivos y militantes guineanos del Partido del Progreso. Alardea de haber coincidido con Severo Moto Nsa en una extraña “doble nacional”. Moto Nsa es de Sevilla de Niefang, ciudad guineana sentada a las orillas del río Wole, bajo la cobertura del puente Triana: Juan Cuevas, de Sevilla-Andalucía-Puente Triana. La vida colonial, produjo  amigables hermanamientos onomatopéyicos como “Valladolíd de los Bimbiles, Sevilla de Niefang… o nombres lugareños bautizados con  nombres de Santos y  Vírgenes (Guadalupe, San José, Santa Isabel…etc.) La revolución comunista de Macías Nguema y Obiang Nguema se encargó de borrar dichos signos de hermanad o de cristiandad, para imponer los de “autenticidad africana” Su presencia y actividad en el Partido del Progreso, ha llevado a este español a ser Secretario de Formación de PPGE.

J.M.A.- Para comenzar, Don Juan, Un saludo.
J.C.V.- ¡Mi mas afectuoso saludo, querido amigo¡
JMA.- Cuéntanos, en breves líneas, tu currículum o trayectoria profesional y, si lo tiene, político; antes de parecer en el Partido del Progreso.
J.C.V.- Mi vida profesional ha estado ligada, en su mayor parte, a la docencia, así como a la animación sociolaboral y al desarrollo comunitario en el medio rural. Los primeros años (1972 al 1983) de mi vida profesional los he dedicado a la docencia, como profesor en diferentes centros españoles de formación profesional agraria.
En una segunda etapa, 1984 a1989,  estuve al frente del Instituto de Desarrollo Comunitario en Madrid y Guadalajara, dedicado a tareas de dinamización de proyectos de inserción profesional y desarrollo de las comunidades en el medio rural.
En una tercera etapa, 1990 al 2006, he ejercido como funcionario de carrera en de la Administración  Especial, como técnico de proyectos de animación social y desarrollo comunitario, destinado en la Diputación Provincial de Guadalajara.
Y finalmente, en una cuarta etapa,  después de solicitar mi excedencia como funcionario, puse en marcha una empresa en el sector de plantas y jardinería con una plantilla actual de 12 trabajadores.
En cuanto a mi trayectoria política, en mi etapa de funcionario he tenido que lidiar con políticos de todos los colores, he conocido lo bueno y lo malo de la acción política municipal, aunque no he participado de forma directa. 
J.M.A.- ¿No hubo, signo alguno de rechazo en las filas del PPGE, a su afiliación al Partido del Progreso; o quizás, los Estatutos lo permiten?
J.C.V.-¿Rechazo?, todo lo contrario. Cuando he entrado en contacto con el mundo guineano y he tenido la oportunidad de conocer y tratar a sus gentes, me he sentido tan identificado con ellos, que los he percibido siempre como mi gente. En cuanto a mi militancia en el Partido del Progreso, siempre he manifestado que el Partido del Progreso es el partido que yo hubiera querido fundar.  Digamos que desde el inicio me identifiqué plenamente con sus principios y planteamientos, hasta tal punto que he sido elegido como Secretario de Formación. Se puede decir que  encajé en él como una pieza de puzle.
J.M.A.- Tras estos años, y concretamente en este año XXXIVº de la fundación del PPGE; ¿Qué balance hace de esta formación política guineana; por cierto democristiana? ¿Ha valido la pena?
J.C.V.- He de manifestar, sin menosprecio de los primeros militantes, los que acompañaron a Severo Moto en la primera etapa del partido, que por mi cargo me siento de alguna forma ideólogos de este Partido y  puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el PPGE ha cumplido y está cumpliendo un importantísimo papel en la lucha contra la dictadura y en favor de la libertad del pueblo guineo.
La ideología democratacristiana del PPGE, que se basa en la dignificación de la persona, como centro y agente de todo cambio social, caló profundamente en un pueblo abatido por la dictadura. La gente tomó conciencia de su papel en la sociedad, así como de su responsabilidad en la cosa  publica.
A pesar de tanto sufrimiento: del ignominioso exilio, la marginación social de los militantes en el interior, de la cárcel y de los innumerables muertos del Partido del Progreso, la lucha ha valido la pena. 
J.M.A.- ¿Además de los contactos y la vida política compartida con directivos y militantes en el exilio del PPGE, mantiene algún contacto directo con otros directivos o militantes de dentro de Guinea Ecuatorial, para pulsar la opinión o el latido del Partido del Progreso en el país?
J.C.V.- Hemos establecido una especie de red, a modo de apoyo, aliento y ayuda mutua con los militantes que se encuentran dentro del país. Aunque el exilio sea duro, ellos  –los militantes del interior- se han llevado la peor parte. Expuestos a la ira del régimen, que no nos perdona que, a pesar de la violencia de Obiang, no ha podido doblegarnos y lo más importante, no ha podido con nuestro líder, Severo Moto.
Y no solo Obiang, algunos otros líderes de partidos del interior se han aplicado a confundir y a manipular a nuestros militantes y simpatizantes. Muchos de ellos los han utilizado vergonzosamente, haciendo correr el bulo de que Severo Moto se había reunido con estos y les había autorizado a que los  militantes y simpatizantes del PPGE se sumaran a sus proyectos. Toda una cobarde  indignidad y una auténtica traición al pueblo guineo.  
J.M.A.- No puede hablarse de un camino de rosas, al referirse al Partido del Progreso, de su líder y de sus directivos, tanto en Guinea Ecuatorial como en el exilio. Severo Moto Nsa ha sido acusado en múltiples ocasiones, como “golpista”. Lo cierto es que a pesar de haber salvado, numerosos juicios tanto en Guinea como en España, él asegura haber sufrido lo que aquí se llama “pena de telediario” ¿Cómo han llevado, en el Partido del Progreso, esta especie de “calvario político?
J.C.V.-Aunque todo esta persecución, también en España, nos provoque rabia y dolor, tanto militantes, como directivos del Partido ya lo tenemos asumido, entre otras cosas porque nos viene a demostrar que lo estamos haciendo bien. Es lógico que Obiang y su larga mano (sus amigos) carguen contra nosotros. Y es un honor comprobar que lo hacen porque nos reconocen una fuerte determinación para acabar, definitivamente –de raíz- con esta dictadura y con sus terminales.
Por otra parte, también tengo que manifestar, que el odio no ha anidado, ni anidará en nuestros corazones.
J.M.A.-..Desde el exilio, es evidente la difícil incidencia del Partido del Progreso. Una pregunta muy directa: ¿Al abandonar, Severo Moto Nsa, Guinea Ecuatorial y exiliarse en España; la prohibición o ilegalización que sufre el Partido por parte de la dictadura, no ha hecho desaparecer al Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial? ¿Y, el señor Moto… Severo Moto Nsa, sigue siendo, en el alma del pueblo guineano, el que se conoció en los famosos cuatro años (1992-1996) del frustrado proceso de democratización de Guinea Ecuatorial?
J.C.V.- Cuando Severo Moto abandonó el país -camino del exilio- lo hizo porque llegó a la conclusión de que dentro de Guinea no se podía hacer oposición: si seguía enfrentándose a Obiang era hombre muerto y si aceptaba participar en la vida política, ocupando pequeñas parcelas de poder,  junto a Obiang –como han estado haciendo algunos- acabaría con el proyecto del Partido. A su salida del país pidió a los militantes y simpatizantes que no fueran mártires y les recomendó que “guardaran el Partido en su corazón”, hasta que retornásemos de nuevo, frase esta que se ha convertido en un lema de resistencia entre los militantes del interior.
En todo este tiempo, el Partido del Progreso no se ha apartado un ápice de sus principios y ha seguido batallando contra la dictadura con la misma fuerza. Al Parido del Progreso Obiang no ha podido comprar ni dividir, como ha hecho con otros partidos. Los ecuato guineanos siguen viendo como la única esperanza –examinando los comportamiento de los partidos del interior- a los políticos exiliados  y especialmente a Severo Moto y al Partido del Progreso. Severo Moto sigue siendo el líder más valorado y más esperado. 
J.M.A.- ¿Cuáles, a tu manera de ver, la situación actual de Guinea Ecuatorial y las perspectivas de futuro de ese país?
J.C.V.- Vemos una dictadura en descomposición. Como se dice vulgarmente en España, a Obiang “se le ha visto el plumero”. El régimen dictatorial que encarna, está absolutamente desprestigiado entre los grandes países –tradicionalmente amigos- y entre la opinión publica mundial y del interior de Guinea Ecuatorial. La situación social y económica de Guinea es sencillamente dramática: el paro, el deterioro social –los robos-, la violencia y los asesinatos, junto a la represión creciente del régimen, hacen de nuestro país uno de los más inestables del mundo y candidato a un cambio de régimen a corto plazo.
J.M.A.-Desde el seno del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en el que milita, y como español ¿Cómo ve el papel de España, en su dimensión exterior y  dentro del contexto internacional, hacia Guinea Ecuatorial?
J.C.V.- Creo que al estamento político español se le ha caído la venda de los ojos y parece que están dispuestos a apoyar definitivamente el proceso de cambio a la democracia en nuestro país. Un ejemplo lo tenemos  en la creación en el seno del Congreso de los Diputados del INTERGRUPO de Amigos de Guinea Ecuatorial, con la implicación de la mayoría de  los partidos del arco parlamentario. Tengo muchas esperanzas en esta iniciativa que han puesto en marcha los partidos españoles.
En cuanto al pueblo español, nunca ha dejado de apoyar a los exiliados ecuato guineanos. Los españoles nunca hemos olvidado que guineanos y españoles  una vez fuimos un mismo pueblo y que formamos  parte de una  misma cultura.  
J.M.A.- Tiene algo más que añadir como complemento de esta entrevista?
J.C.V.- Me siento muy a gusto en formar parte de este gran proyecto que encarna el Partido del Progreso y en cierto modo me considero un guineano más y de alguna forma comparto -vivo- la tragedia que están sufriendo mis compañeros exiliados del Partido del Progreso y la del resto de guineanos que lo están pasando mal en este ignominioso y forzado ostracismo.