domingo, 16 de abril de 2017

MUCHOS HABLAN DE “PONER” -PRESIDENTE- Y POCOS DE ELEGIR



Redacción El Confidencial

El régimen dictatorial en su conjunto  -Obiang, su familia, el PDGE y todos los que viven de la Dictadura- están buscando  “poner” al sucesor del dictador. La intención es perpetuar el régimen, con un presidente de su clan, con el objetivo de que  todo siga igual. Para que sigan robando, sigan domeñando al pueblo, esclavizándolo y asesinando a todo aquel que se atreve a cuestionar su domino. Esa es la solución que quieren dar al callejón sin salida en el que nos ha metido  Obiang Nguema y su régimen.


Después de tantos años de dictadura, de falta de libertad, pobreza, represión y violencia, lo normal es devolverle la voz al pueblo. El pueblo en una democracia es el único sujeto de derecho del que deben salir los gobernantes y por ende el que debe decidir el futuro de su país en el que vivirán sus hijos. Es también obvio,  pensar que toda la oposición esté también en  este planteamiento o vía, que podemos denominar, democrática y legítima.

A juzgar por los movimientos, las propuestas y los planteamientos de  la oposición, no todos -por no decir la mayoría- están en esta vía de legitimidad. Parece ser que  el lenguaje de la dictadura  ha sido asumido por gran parte de la oposición. Es frecuente oír que tal nación  va a “poner” a tal o cual político o grupo al frente del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Otros elaboran documentos en los que se crean entes o plataformas de partidos, cuyo itinerario no arranca de un pronunciamiento inmediato del pueblo, sino que alargan una transición, con presidentes rotatorios incluidos, que en modo alguno tendrían el respaldo de la población.

Da miedo pensar que por los intereses de naciones y grupos externos, unido a la complicidad de algunos de nuestros políticos, podamos errar en los planteamientos y enfoques y cerrar  en falso, para hurtar de nuevo nuestro futuro democrático. Por desgracia, los guineanos hemos padecido a muchos personajes ruines a lo largo de nuestra historia, que nos han llevado al pozo en donde estamos metidos actualmente.

Sí que oigo, con claridad, clamar a Severo Moto por una solución institucional para  nuestra país, en la que se contemple, desde el primer momento –en meses-, la convocatoria de elecciones generales en Guinea Ecuatorial, para que el pueblo pueda elegir quién  va a ser el encargado –el Presidente- que junto a los demás grupos elegidos en la Asamblea, lleven a cabo la transición a la democracia. Transición que, como hemos desarrollado tantas veces en El Confidencial, será larga y ardua tarea, que tenemos que encarar con coraje y determinación el pueblo y el conjunto de los estamentos de la sociedad geneo ecuatoriana. 

UNA SALIDA INSTITUCIONAL A LA DICTADURA EN GUINEA ECUATORIAL, el documento que marca la hoja de ruta para llegar a la democracia que ha elaborado el Partido del Progreso y que ha sido distribuido en diferentes cancillerías y organismos internacionales, en el que se recogen los grandes planteamientos sobre la salida institucional de la dictadura a la democracia en nuestro país, así como los diferentes actores, las instituciones implicadas, el itinerario  y el calendario preciso en el que se van a poner en marcha  las diferentes acciones a llevar a cabo.

Guinea Ecuatorial no debe caer en un nuevo colonialismo, disfrazado de  buenista tutelaje ejercido por terceros países. El pueblo de Guinea Ecuatorial es soberano y maduro, y como tal debe decidir su futuro en libertad y con auténtica independencia. 


¡No más fraudes a la historia¡… ¡no mas planteamientos ruines¡… ¡no mas engaños¡..¡no más dictadores¡...