domingo, 21 de mayo de 2017

¿CUÁNTOS “NGARA BIKIEÑ” (ENGRILLETADOS) HAY EN MONGOMO, Y EN GUINEA ECUATORIAL?


   Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
*¡¡¡Un ciudadano de Mongomo, se arrepiente y pide perdón!!!
*Acaba de publicar una “Carta Abierta”, bajo el pseudónimo de NGARA BIKIEÑ, en las páginas  de “Radio Macuto”, dirigida a la sociedad de Guinea Ecuatorial; y que hemos reproducido en este Confidencial.
Con la obligada prudencia que aconseja el terror que despliega la dictadura de Obiang Nguema contra la libertad de expresión, el autor de la carta, después de justificar sus miedos a identificarse, termina su carta firmando como “NGARA BIKIEÑ”

NGARA BIKIEÑ, término en lengua fang, que significa GRILLETES DE HIERRO; vulgarmente conocido como   “ESPOSAS”, con las que la policía o la autoridad legal, ata las manos o brazos o pies, o incluso codos, de un detenido, en Guinea Ecuatorial.
En Guinea Ecuatorial, y en la época colonial, apenas existían las ESPOSAS... Con la independencia llegó el lujo de las ESPOSAS. Aun así para la atar e imposibilitar  los movimientos de los presos, sigue utilizándose, el “NLÓNG”(fang), “MELONGO”  (Español guineano)  Es una liana silvestre; de doble uso: Cortada en trozos de un metro de largo, más o menos,  sirve de porra para los militares y policías para torturar, a golpes despiadados, a las víctimas. Deshilachada en  estrías finas y largas, sirve el “melongo” para (entre otros innumerables usos) atar los pies, las manos, los codos; atar por detrás  los tobillos y el cuello de la persona para luego colgarla, como un mono, de un travesaño.
Las diferentes formas de atadura con “melongo”, especialmente en las piernas o en los codos reciben, en Guinea Ecuatorial, el nombre de “ETIOPÍA”
(*Hablo con tanto conocimiento de causa, porque he sido víctima de estas torturas, durante tres años, en la Cárcel Modelo de Bata, y en la famosa Black Beach, de Malabo, bajo las órdenes del gran “Jefe de Cárceles” de Guinea Ecuatorial, Teniente Coronel, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, 1976-1979)
“NGARA BIKIEÑ” o “ESPOSAS” (GRILLETES), término o pseudónimo con el que el ciudadano  guineo ecuatoriano firma su “Carta Abierta” (que hemos reproducimos en  este, nuestro “Confidencial de Guinea Ecuatorial”) merece una muy especial atención y análisis.
La “Carta Abierta” la escribe una persona que se descubre “espiritualmente” presentándose y reconociéndose  un privilegiado ciudadano, encumbrado en un  importante cargo del régimen, oriundo del Distrito de Mongomo; por lo tanto beneficiario hasta de todo lo que en Guinea Ecuatorial significa ese perfil. Todo le parecía normal; hasta que, un día, volviendo de recoger a sus hijos del Colegio, tuvo que pegar un tremendo frenazo a su gigante todoterreno y recuperar,  sanos y salvos a dos niños que volvían, a pie, del Colegio. Los niños estaban atrapados bajo el parachoques del todoterreno, con la gran suerte de no haber sido destripados por  las potentes ruedas y del pesado armatoste.
¡¡Se produjo el milagro!!  
“NGARA BIKIEN”,  en su larga y detallada Carta Abierta asegura estar arrepentido de haber sido parte de una dictadura, insensible al dolor humano del pueblo guineano. ¡Pide perdón, de rodillas,  a Guinea Ecuatorial por la vida que hasta entonces había llevado, e invita a la población estudiantil a la huelga, en protesta por el largo e inhumano abandono en el que se halla la sociedad estudiantil guineana. No le falta una invitación, a modo de “colleja” en la nuca del “factótum” del caos que vive Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a quien sus propios familiares han invitado, una y otra vez, a pedir perdón al pueblo guineano y marcharse en paz, antes de desencadenar el trágico final que se le avecina a Guinea Ecuatorial.
Al aplauso de bienvenida con el que habría que recibir a “NGARA BIKINEN”, por su heroico arrepentimiento al haber servido, con su opulencia, al régimen terrorista de Obiang Nguema y a su partido único, hay que prestar mucha atención al gran significado que tiene el nombre con el que firma su carta.
Y es que toda la República de Guinea Ecuatorial, incluso muchos de los que disfrutan de la opulencia de la corrupción que segrega el régimen de Obiang Nguema, se sienten atados agarrotados, atrapados en un gran NGARA BIKIEÑ (GRILLETE) del que, una vez atrapados,  resulta poco menos que imposible y mortal intentar escaparse.
Como en todo, los hay que, como aseguran muchos, prefieren “morir  -condenados por desconfiados-  donde muere Obiang Nguema.”
La extraña decisión de NGARA BIKIEÑ, de arrepentirse de la vidorra que, como tantos otros del régimen de Obiang Nguema ha llevado hasta ahora; denunciar la profunda injusticia que significa la diferencia de vida entre un 80% de habitantes guineo ecuatorianos que viven bajo el umbral de la pobreza y la miseria; frente  al escaso número de “equatorguineanos” que tienen el dinero guardado en grandes contenedores en los garajes de sus mansiones, tiene su merecido aplauso.
Y la gran pregunta es: ¿Cuántos “NGARA BIKIEÑ”, como este, viven atrapados en los GRILLETES de la dictadura de Obiang Nguema, con ganas de pedir perdón a Guinea Ecuatorial…?
La incógnita solo es  descifrable cuando se haga efectivo el grito cada vez más candente del pueblo guineano: ¡¡¡Obiang Nguema, vete, ya!!!