jueves, 18 de mayo de 2017

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PIDE CUENTAS A LA CEMAC -Smn-


*Por primera vez, la Sociedad Civil Guineana, está invitada, por el FMI, a las sesiones de trabajo entre el Gobierno de Obiang Nguema y el Fondo Monetario Internacional
*Una cadena de preguntas aguarda a Obiang Nguema, a su régimen y a su Gobierno, sobre el manejo, utilización y destino del dinero del tercer país productor de Petróleo de África.
Situación de Comunidad Económica de los Estados de África Central
Si se mira el mapa que ilustra este artículo, se verá lo increíble que resulta que el presidente de ese breve cuadrilátero llamado Guinea Ecuatorial el tercer presidente más rico de África. ¡Y su país está en crisis económica!

Oposición de Guinea Ecuatorial, aislada en el exilio, 18 de mayo de 2017.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría visitar Guinea Ecuatorial en la próxima semana.

Una reunión previa ha tenido lugar, durante los días 15, 16, 17 de mayo, en Libreville (República Gabonesa) cuna, en diciembre de 1981, de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central)
A esta reunión previa, han asistido como invitados especiales las organizaciones, ONGs y grupos, conocidos como “Sociedad Civil”, que, según se desprende de la reunión mantenida en Gabón, tendrán un importante y significativo papel, durante las reuniones que el FMI se propone mantener con los países de la CEMAC.
El objetivo de estas reuniones, según afirman desde la República Gabonesa, es el estudio de la situación económica, monetaria y financiera de los países del CEMAC, treinta y seis años después de su creación (aunque empezó a ser operativa a partir de 1985)
El Fondo Monetario Internacional, pretende adentrarse en las razones de la crisis económica que atraviesan países de la CEMAN; crisis tan alarmantes y profunda, a la vez que extraña, como la de Guinea Ecuatorial, tercer país productor de petróleo de África, que en apenas una década de boom y sobreabundancia de producción y disfrute de dinero, se halla inmerso en una crisis económica que está a punto de desencadenar una reacción airada de la población.
EFECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA EN GUNEA ECUATORIAL.- Por una parte, sectores muy concretos como el del taxi, cuya revolución está siendo apagada a golpes de violencia militar; o la llamada “Primavera Estudiantil”, hibernada y ahogada a base de amenazas militares; o la respuesta contundente de las vendedoras de los mercado de Malabo, que se niegan a pagar el exorbitado impuesto de 8000 francos Cfa, en un momento en que el transporte aéreo (Guinea Ecuatorial-España) no per mite la fluida compra-venta del material que nutría sus puestos y tiendas. Nada que decir de vacío de carburantes que ha tenido al tercer país productor de petróleo de África, a oscuras, durante meses.
¿QUÉ DEUDA DEJARA OBIANG NGUEMA A GUINEA CUATORIAL? Y lo que en el lenguaje de andar por casa afecta de forma directa a estos niveles sociales, se agranda cuando se analiza el profundo lago de deudas que el régimen de Obiang  Nguema está dejando hundido a la República de Guinea Ecuatorial.
PREGUNTAS CLAVES, A RESPONDER POR OBIANG NGUEMA.- No habría nada mal el Fondo Monetario Internacional  (FMI), según la opinión de los asistentes a la reciente reunión de la CEMAC, en Libreville, en dirigir a Obiang Nguema y a su Administración dos preguntas sencillas: ¿En qué, y cómo se ha utilizado la ingente cantidad de dinero producido por la explotación del petróleo, gas… así como otros recursos de subsuelo y estratégicos de que dispone Guinea Ecuatorial? Y ¿A dónde ha ido a parar la inmensa cantidad de dinero que Obiang Nguema, su familia, su entorno de amigos, gobierno,  lobistas internacionales y testaferros han estado y siguen llevando fuera del país? Eso, a parte de los 600 millones que Forbes atribuye al “bolsillo” personal de Obiang Nguema –Que, se supone, no gasta; sino aumenta-
Aunque, parecieran estas preguntas, parte del gran interrogatorio que le espera a Obiang  Nguema, en los tribunales, la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de contar, esta vez con la presencia de  la “SOCIEDAD CIVIL” ha roto con la vieja “MATERIA RESERVADA” que siempre significan las reuniones a dos: La dictadura y el FMI.
MODERADA ESPERANZA DE LA  SOCIEDAD CIVIL.- En medio de sus evidentes  dudas, de si el dictador permitirá su asistencia a las reuniones, las organizaciones, ONGs (Sociedad Civil) asistentes a la reunión de Libreville, no ocultan su comedido optimismo y esperanza en la posibilidad de asistir a las propuestas reuniones a tres:
Gobierno del dictador  y corrupto Obiang Nguema  -¡Sociedad Civil! – Fondo Monetario Internacional.
UN VIDEO.-  recorre, estos días, las redes sociales, relacionadas con África, en el que se habla de la vida y milagros de los 10 hombres más ricos de África, naturalmente “presidentes”. Obiang Nguema Mbasogo, se encuentra en el prestigioso número  “Top” TRES.