miércoles, 12 de julio de 2017

LA PRENSA DIGITAL CENSURA EL NUEVO VIAJE DE BONO A GUINEA ECUATORIAL



Empieza a aclararse el misterio de José Bono en Guinea Ecuatorial.
Adolfo Madrugan EN ASODEGUE 2 
10 julio 2017

En torno a las diez de la noche de hoy ha aparecido en la televisión pública guineoecuatoriana el político y empresario español José Bono. De la información difundida en la entrevista se deduce que ha venido a “presentar” al dictador una empresa de servicions financieros, especializada en créditos a la importación y exportación. Se ha entrevistado a tal fin en Bata con Teodoro Obiang.

Bono mantiene una relación personal con Obiang y Constancia que se inició en 2011, cuando Obiang le dirigió una carta al entonces Ministro de Defensa del gobierno español para solicitar su apoyo. La dictadura guineoecuatoriana pasaba por un periodo de aislamiento a raiz del fusilamiento de cuatro militantes de la oposición que habían sido capturados en la peninsula de Bakassi, juzgados sin garantias y cruelmente torturados. Desde entonces Bono ha hecho frecuentes viajes a Guinea en la mayoría de los cuales se ha entrevistado con la “pareja presidencial”. Fuentes de absoluta solvencia han informado que en muchos casos  ha tratado en esas entrevistas de temas relacionados con la oposición guineana en el exilio. Obiang pretendía que Bono hablase con militantes de la FDR en el exilio para convencerles de la conveniencia de regresar a Guinea y a las filas del régimen. Por las razones que fuese, aunque Bono se comprometió a hacerlo, tales entrevistas no se produjeron nunca…


Se ha especulado durante mucho tiempo sobre los negocios de Bono en Guinea que justificarían sus reiteradas visitas. En los últimos tiempos se había hablado de su papel de “facilitador” de algunas empresas del sector farmaceútico. La información que hoy publicamos es el primer dato indiscutible de que estos negocios existen.
Bono no es el único ex-alto cargo de la administración española que decide utilizar el conocimiento y las relaciones obtenidas en esos puestos para colaborar en distintos aspectos de la administración y los negocios en Guinea Ecuatorial. El caso más notables es el del también ex-ministro Moratinos. El último Director General del Libro en el gobierno de Zapatero ha pasado grandes periodos en Malabo colaborando con Guillermina Mekuy.  Zapatero visitó también la capital guineoecuatorina junto con Bono y Moratinos supuestamente para convencer a Obiang de abolir la pena de muerte.  Si ese fue el objetivo real de la visita los resultados son de sobra conocidos…Aquel viaje de los tres dirigentes socialistas se estaba realizando con extrema discreción hasta que se encontraron en un hospital de Malabo con un militante del partido opositor CPDS que nos informó de su visita y se pudo difundir a partir de esta página…
                               Bono, Zapatero y Moratinos en Malabo

Además de los ex-altos cargos socialistas, han intentado negocios en Guinea Ecuatorial otros ex-altos cargos militantes en el Partido Popular. Tal es el caso del diplomático Gustavo de Aristegui, procesado por corrupción en España…
La aparición de Bono en la televisión guineana se produce en un periodo especialmente crítico del régimen dictatorial de Teodoro Obiang.  No hay que ser muy sagaz para entender que el dictador y los suyos interpretan su presencia en Bata, sus reuniones con Obiang y la presencia en Guinea de su empresa como un balon de oxigeno para todos ellos.

DIARIO UTAMBONI 10-7-2017

UN SECRETO A VOCES

Es un secreto a voces que políticos, altos cargos del partido Socialista español, llevan mucho tiempo asesorando a Obiang Nguema, incluso formando parte, caso de Moratinos, de la asociación Movimiento de Amigos de Obiang (MAO), a la que llaman despectivamente los opositores exiliados, el Meao.

José Bono visitó Guinea Ecuatorial cuenta era presidente del congreso de los diputados de España, en esa ocasión vino acompañado -para despistar- de una delegación de partidos españoles. Después de esa visita, tenemos constancia de que ha hecho, ya a titulo particular, infinidad de viajes a Guinea, de muchos de ellos tenemos testimonio, escrito y fotográfico.

                  Bono es señalado por un habitante del poblado

Especialmente Bono y Moratinos, sabemos que están asesorando a la dictadura de Obiang Nguema, incluso están trabajando con un grupo de abogados españoles la sucesión de Obiang, bien con el fallido Teodorín, o con algún personaje de su gobierno (de Mongomo) o bien por algún partido político del interior a fin a ellos, con el objeto de que no haya un cambio sustancial en Guinea, solo una evolución, un mínimo arreglo, una apariencia de democracia, para que las cosas en realidad sigan siendo igual, circunstancia que a estos “visitadores de Obiang” les seguiría beneficiando.

Ayer aparecían unas fotos, enviadas desde un teléfono móvil en las que aparece el Sr. Bono, en un coche de la presidencia, visitando un pueblecito cercano a Oyala.

   José Bono, Moratinos y el ex-presamente español 
Zapatero en Malabo

Ya sabemos los grandes intereses económicos que existen en esa Oyala, con la presencia de muchas constructoras españolas que trabajan en las obras de, Oyala, esa construcción faraónica en la selva, que está arruinando a Guinea Ecuatorial.

Da mucha pena comprobar como esos políticos españoles, los representantes de una democracia, asesoran a un dictador y están impidiendo que nuestro pueblo pueda acceder también a la democracia.

      José Bono, como presiden del Congreso de los Diputados de España, junto al embajador español y una delegación de parlamentarios españoles 

Esta es la condena que nos ha sobrevenido a los guineanos. Esta realidad que se nos ha estado ocultando, debe conocerla todo el mundo, porque viene a explicar el  motivo por el cual seguimos todavía con una dictadura feudal y trasnochada que tiene a nuestro pueblo sumido en el subdesarrollo, en el terror y en la falta de democracia.


Desde este medio pedimos a nuestros compañeros de la prensa libre de Guinea, a Diario Rombe, enzarzado en estériles diatribas con la oposición exiliada, a Radio Macuto y a los demás medios, así como a los diferentes activistas independientes que informen al pueblo sobre estas visitas, para que conozcan la verdad de las cosas. Ya que, a nuestro juicio, estos asuntos son los que realmente valen la pena  que profundicemos, porque son los que están impidiendo que las cosas puedan cambiar en Guinea Ecuatorial.