lunes, 28 de agosto de 2017

EL PARTIDO POLITICO ESPAÑOL CIUDADANOS, APUESTA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL

   Fernand Maura, C's y Severo Moto
Ciudadanos pide al Gobierno que empiece a preparar una estrategia ante una "eventual" transición en Guinea Ecuatorial


EUROPA_PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que empiece a preparar una estrategia sobre una "eventual" transición al frente de Guinea Ecuatorial como previsión ante las noticias de un supuesto empeoramiento del estado de salud del dictador del país, Teodoro Obiang Nguema, que lleva en el poder desde 1979.

Según informaciones de varios medios de comunicación, Obiang ha visto empeorar su estado de salud y algunos miembros de la oposición hablan incluso de que ha sido "desahuciado por los médicos". Así lo ha relatado en ABC Severo Moto, opositor ecuatoguineano que vive en el exilio en España.

"DESAHUCIADO POR LOS MEDICOS"

"Hay personas que nos han confirmado que ha estado ingresado en un hospital de Brasil, no sabemos si para tratarse del Sida que padece o de un cáncer que podría tener. Ahora, algunos aseguran que está en Guinea Ecuatorial, pero creemos que desahuciado", señaló Moto.

En un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, dice este escenario plantea "diversas salidas sobre el futuro político de Guinea Ecuatorial". "¿Considera el Gobierno la definición de una estrategia respecto de una eventual transición del régimen de Obiang a una democracia?", aconseja.

Según apunta el diputado, de acuerdo con la Constitución guineana, en caso de que el presidente falleciese, quien debe ocupar su lugar es el vicepresidente primero, es decir, su hijo, 'Teodorín' Obiang, que fue juzgado por corrupción en Francia.

No obstante, en la nota señalan que "no parece" que el traspaso de poder "vaya a ser un camino de rosas" y que el Estado guineano "ha ido escindiéndose en varios clanes que compiten entre sí por hacerse con el poder".

Al mismo tiempo, Maura indica que la oposición ecuatoguineana está "dispuesta a aprovechar la coyuntura" para darle "la estocada final" a la dictadura más antigua de Africa. "¿Mantiene el Gobierno contactos con la oposición ecuatoguineana para tratar de esta posibilidad?", preguntan en el escrito.