lunes, 14 de agosto de 2017

“EL QUE ESTÁ EN ESPAÑA”, OFRECE DIÁLOGO “AL QUE ESTÁ EN GUINEA ECUATORIAL”


Redacción El Confidencial

Aseguran, de forma reiterada, desde dentro del palacio (en la jerga guineana “dentro del cerco”) que cada vez que el Presidente de Guinea Ecuatorial hace referencia al del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, exiliado en España, le llama “Ese que está en España” .

“En reiteradas ocasiones un familiar muy cercano a Obiang Nguema  le ha pedido que tenga altura de miras, en función de las circunstancias actuales y busque una solución viable para la familia.  Este familiar argumenta  que si Obiang  tomó en su día una valiente decisión de cambiar el rumbo de las cosas; de igual forma debe  también elegir lo bueno para la familia y el país para evitar el mal mayor, que al final no dejará de ser el responsable de todo cuanto suceda.  Apela a que haga caso omiso a las tonterías que siempre cuenta su esposa;  que cualquier día se quedará como una viuda de oro, como otras tantas que viven por ahí…
Severo-Matías MOTO NSA (P.P.G.E.) La antípoda pacífica de la oposición, a la dictadura de asesinatos…


Tanto este familiar, como algunos de su circulo mas cercano,  le aconsejan  al presidente  que organice una sentada cordial con EL QUE VIVE EN MADRID  y olvidar el personalismo y pensar solo para el bien de nuestros hijos y del país”

Obiang NGUEMA MBASOGO (P.D.G.E.) dictador  golpista de Guinea Ecuatorial                                                                                             

En los círculos del Partido del Progreso, tanto en Guinea Ecuatorial como en el exilio (Madrid) constan las ocasiones en que “nuestro hombre” y en algún  momento, Constancia MANGUE OKOMO (una de las mujeres del presidente) han invitado y pedido al presidente, entrar en dialogo con el Presidente del Partido del Progreso: “Porque ese es el que nos puede perdonar, si hablas con él…”
La reacción del presidente, aseguran, siempre ha sido de gran enfado y alguna vez de propinar una paliza a uno y a otra; acusándoles de estar aliados a su “rival”, “Ese que está en Madrid”

No hace un año, nos llegó, y publicamos, una filtración de dentro del palacioa, en la que se nos informaba de que el dictador buscaba “intermediario” para pulsar la actitud de Severo Moto, (esta vez ya no fue “el que vive en Madrid”) y saber si “va a matar a todos los de Mongomo…”
¡Simplemente, aberrante, kafkiano y descerebrado pensamiento!
No debe olvidarse que el Presidente del Partido del Progreso ha dejado prueba inexcusable y fiel de su carácter de negociador, con las veces que, intentando abandonar el exilio, se ha arriesgado a viajar a Guinea Ecuatorial, para solicitar y conseguir la legalización del Partido del Progreso (1992-1996)

Al Partido del Progreso de dentro del país le consta, con  hechos reales, la línea de absoluta normalidad, serenidad y apertura con la que ha actuado el Presidente del Partido del Progreso, tanto antes, como después de lograr la legalización. El rechazo a la violencia (incluso ofrecida y propuesta…) ha sido la marca del Partido del Progreso, impresa en el alma del Partido por su Presidente.  No es para nadie, nueva, la firmeza con la que el Presidente del Partido del Progreso rechaza la dictadura y el duro y cruel trato que el actual Presidente de Guinea Ecuatorial  dispensa al pueblo guineano. Lo que no admite negociación alguna.

El Partido del Progreso en el exilio, es testigo de las numerosas oportunidades que el Presidente de esta formación política ha ofrecido al dictador de Guinea Ecuatorial, acudiendo a citas organizadas por “intermediarios”, Ministros y Embajadores de la República Gabonesa, de Guinea Ecuatorial, en Madrid; viajes a Francia, al encuentro de enviados especiales africanos; cartas enviadas  al Presidente de Guinea Ecuatorial.
Por parte del presidente de Guinea Ecuatorial, solo se reciben dos respuestas:

1.- Ofertas de dinero y de cargos, a “ESE QUE ESTA EN MADRID”; en una especie de DOTE para añadir al Presidente del Partido del Progreso en el “HARÉN” de líderes y partidos que bailan en el corro del P.D.G.E. La reiterada negativa y rechazo del líder del P.P.G.E. a esa DOTE, parece humillar al prepotente dictador de normas. No
aceptado…
2.- Recordar al Presidente del Partido del Progreso que le esperan centenares de años de prisión, por las múltiples acusaciones de intentos de golpes de estado  que ha hecho caer sobre él y que, propaladas por los grandes y poderosos lobbies españoles han cubierto de polvo la trayectoria política del líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Es la típica respuesta que el Presidente del Partido del Progreso recibe, (esta vez, por escrito) a sus cartas y propuestas de diálogo y negociación.
O Severo Moto Nsa, “Ese que está en Madrid”, acepta dinero y cargos en el régimen; o va a la cárcel.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, en una foto de julio de 2008. Todos lo conocen como un hombre peligroso, un despiadado; que no perdona ni olvida. O te mete en su “harén” de “hombres con faldas” del PDGE; O eres hombre a desparecer. Su última frase: “¡Nunca he tenido tantas ganas de la muerte de alguien como la muerte de este que vive en Madrid!” (Refiriéndose al líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial) 
ELOY ELO NVE MBENGINO Y BONIFACIO NGUEMA ESONO, VOLVIERON, Y…

Bonifacio Nguema Esono Nchama, ex Vicepresidente, ex Ministro de Exteriores, exiliado en España, fue esperado por el vengativo Obiang Nguema hasta que dos embajadoras le sedujeron para volver a Guinea y acabó vilmente envenenado. Eloy Elo Nve Mbengono, Abogado del Juicio a Macías, regresó del Exilio, tras ser seducido por las mismas Embajadoras, y pereció, ejecutado en Marruecos…
Conociendo el carácter vengativo que su propia gente asegura tener el presidente de Guinea Ecuatorial, de quien se asegura que “ni perdona ni olvida”; y teniendo por modelo los asesinatos (Alevosía y premeditación) entre tantos otros, de Eloy Eló NVE MBENGONO y de Bonifacio Nguema ESONO NCHAMA (sacrificados, tan pronto como pisaron tierras guineanas, en un ingenuo intento de  abandonar el exilio y la oposición…) nadie del Partido del Progreso, ni de dentro del país, ni del exilio, se cree que el líder del Partido se salvaría de la muerte, ni entrando en la cárcel, ni recibiendo la DOTE envenenada que le ofrece el dictador golpista de Guinea Ecuatorial.

      
        
Frente a estas  informaciones que reiteradamente nos llegan, hemos querido reafirmarnos en  nuestra opinión con las declaraciones del Presidente del Partido del Progreso, Don Severo MOTO NSA, a quien hemos hecho conocer la información:

“No deja de ser muy significativo y muy revelador, que un familiar  más cercano y defensor del dictador quien me tenga (¡Casi como el Partido del Progreso) como posible interlocutor válido para un pacto de reconciliación nacional de nuestro país. En más de una ocasión, estando, yo, en Guinea Ecuatorial, le fue  propuesto al dictador un dialogo conmigo. Incluso fui llamado por Obiang y, en presencia de varios ministros,  me propuso cargos y dinero para que abandonara el proyecto del Partido del Progreso, le contesté que solo quería servir a mi pueblo como este merece ser servido. Creo que desde ese momento Obiang advirtió que no estaba dispuesto a dejarme sobornar fácilmente por él.
Estas constantes peticiones de dialogo, que me siguen llegando, por parte de familiares muy cercanos al dictador, obliga -aunque no lo fueras- a ser y reforzar ese  carácter de  INTERLOCUTOR para la reconciliación nacional de nuestro país.

1.- Quizás, el más incipiente y fundamental requisito para ello, haya sido  habernos negado a apoyar la dictadura y el trato tan triste que recibe Guinea Ecuatorial, de la dictadura; gracias a nuestra irrenunciable condición política de DEMOCRISTIANOS.
2.- Debo señalando que, después del camino andado, no se trata de “organizar una sentada cordial con el que vive en Madrid”; lo que suena a conchabeo, trapicheo y palabras al oído… y entrar en el “baúl de la MATERIA RESERVADA”. Eso ha demostrado que tiene muy nulo resultado.
3.- El Partido del Progreso y yo, con todo lo que significa este Partido,  nos sumamos a la propuesta de diálogo … Que el dictador tenga  la suficiente valentía que tuvo para tomar el poder, por un golpe de estado sangriento, y matar a su tío Macías, el 3 de agosto de 1979; y ahora para sentarse con  la oposición democrática (no para ofrecerles dinero y cargos) sino para PACTAR SU RETIRADA PACÍFICA, sin más golpes de estado, ni sangre vertida de sus hijos ni de los hijos de nuestro país.
4.- Creemos  que ésta sentada con el dictador, debe ser  pública; que  cuente con la presencia de los maltratados y los maltratadores del pueblo guineo. Que el tema central sea, abrir el camino para la RECONCILIACION NACIONAL de Guinea Ecuatorial, basada en la JUSTICIA, para todos; y el PERDÓN.
5.- Yo Señalaría a este mediador, que sus esfuerzos y nuestra disposición no tendrían sentido (lo sabemos todos)  si en medio de este DIALOGO PARA LA RECONCILIACION NACIONAL de Guinea Ecuatorial, no estuvieran presentes, en calidad de decisivos testigos y fedatarios, los países europeos, y americanos, especialmente significados por sus intereses económicos en Guinea Ecuatorial; como son: ESPAÑA, FRANCIA y LOS ESTADOS UNIDOS.
6.- Queremos señalar  que se ha quedado vacía de todo contenido y valor la excusa africana de que “LOS ASUNTOS ENTRE FAMILIA, SE ARREGLAN DENTRO DE CASA”. Es ese baúl de “Materia Reservada”  donde se esconden y callan las barbaridades. La valentía hay que demostrarla siendo capaces de pactar la reconciliación nacional con testigos válidos e implicados (España-Francia-Estados Unidos)
7.- “Ese que está en Madrid” (apelativo que, aseguran, me dedica el presidente dictador y golpista de Guinea Ecuatorial) está siempre dispuesto a este encuentro. Convencido de que un PACTO PARA LA RETIRADA PACIFICA DEL DICTADOR Y PARA  RECONCILIACIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL.
8.- Al pueblo guineano le aseguré en 1992, al llegar del exilio, que la ideología (Estatutos), proyecto y programa (“VADEMECUM”) del Partido del Progreso, se basaban en la Democracia Cristiana. También les aseguré que España, después de tanto tiempo de abandono, volvería a ser nuestro compañero de camino. Tengo que asegurar para nuestra satisfacción y la tranquilidad del pueblo guineano, que no me equivoqué en mi pronóstico. En la sociedad civil española (¡Con todo respeto a los poderes y mandamases oficiales y sus planes e intereses económicos¡) late un ansia profunda de reencontrarse con la antigua colonia africana -Guinea Ecuatorial- y su pueblo. Reconozco que nos toca, a nosotros los guineanos, abrir puertas a este reencuentro.
9.- Propongo, para eso, un plan común entre el dictador y su poderoso régimen; y la oposición y el pueblo guineo, para que, asesorados, protegidos y acompañados todos por la comunidad internacional: España, Francia, Estados Unidos, celebremos el encuentro que proponen algunos del circulo intimo del dictador de Guinea Ecuatorial, como verdadero comienzo de la celebración del 50 aniversario de nuestra frustrada independencia. (Fin de la declaración)