viernes, 4 de agosto de 2017

LAS AMISTADES PELIGROSAS DE OBIANG NGUEMA

MENSAJE DE OBIANG NGUEMA

El ministro de Estado y de la Presidencia de ese país, Baltasar Engonga Edjo'o, que es igualmente responsable de Guinea Ecuatorial por la Integración Regional, entregó el mensaje al Jefe de Estado angoleño.
Los dos países son miembros de la Comisión del Golfo de Guinea, junto con Nigeria, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Camerún y Gabón, y han concertado permanentemente posiciones sobre los más variados aspectos, principalmente la seguridad en Que es responsable del 8 por ciento de los recursos petroleros del mundo, además de importantes actividades pesqueras y tráfico marítimo. Luanda alberga desde 2013 la sede de la comisión creada hace 16 años con el objetivo de promover la paz y la seguridad en la región, además del bienestar social, político económico y ambiental de los Estados miembros.
La llegada del enviado especial de Obiang Nguema se produce cuatro meses después de la visita oficial del Presidente de Guinea Ecuatorial a Luanda, celebrada en marzo, durante la cual ambos Jefes de Estado manifestaron su preocupación por la persistencia de conflictos en algunos países de África Central y Región de los Grandes Lagos y reiteraron su compromiso de contribuir a su resolución. José Eduardo dos Santos y Teodoro Obiang Nguema abordaron también cuestiones bilaterales y manifestaron su satisfacción por el espíritu de solidaridad que caracteriza a las relaciones fraternas entre los dos países y reafirmar su compromiso de reforzar la cooperación en todos los ámbitos.
Los dos Presidentes analizaron la cooperación entre ambos Estados, con destaque para los sectores de defensa y seguridad, y decidieron retomar los encuentros de la comisión mixta de cooperación, que no se realizaban hace cuatro años.
Sonangol y la empresa ecuato-guineana de petróleo y gas decidieron también reanudar las conversaciones para redinamizar la cooperación, para permitir a Angola exportar gas natural licuado desde el Soyo, provincia del Zaire. José Eduardo dos Santos y Teodoro Obiang Nguema decidieron concertar posiciones para combatir y prevenir la inmigración ilegal, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos y otros tipos de crímenes organizados transnacionales.
La amenaza del terrorismo en África fue aún una preocupación de los Jefes de Estado, que se manifestaron solidarios con todas las víctimas y reafirmar el apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Los datos de las Naciones Unidas indican que en el primer trimestre del año pasado se registraron seis ataques, además de secuestros de barcos frente a las costas de Nigeria, y de las costas de África Occidental y Central. En la última visita a Luanda, Obiang Nguema alentó el papel pacificador que el Presidente José Eduardo dos Santos desempeña en el continente africano y destacó el empeño en la promoción de la paz en la Región de los Grandes Lagos, en particular en la República Centroafricana.

Acuerdos entre los países
Angola y Guinea Ecuatorial han firmado ocho acuerdos y dos protocolos, gran parte de ellos todavía aguarda conformación con la legislación interna de los respectivos países, para su aplicación.
En el último desplazamiento de Obiang Nguema a Angola, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial, Domingos Mituy Edjang, afirmó que su país tenía prisa en aplicar los acuerdos, ya que necesitaba la experiencia acumulada por Angola en los más diversos sectores, Poder desarrollarse y proporcionar el bienestar a su población.
Los dos países tienen acuerdos firmados en las áreas de Defensa, Interior, Seguridad, Educación, Petróleos, Intercambio entre las universidades y hermanamiento de las ciudades de Malabo y Luanda. La agricultura y la formación de cuadros son otras áreas propuestas para la cooperación entre los dos países. Un grupo de trabajo debía reunirse en el primer semestre para identificar los obstáculos.