martes, 5 de septiembre de 2017

GUINEA ECUATORIAL ENTRE LOS TEMAS "CALIENTES" DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ESPAÑOL



Dastis reclama a Maduro que permita a Lilian Tintori viajar a donde desee
Mariano Rajoy, Ana Pastor y el ministro de Exteriores reciben mañana al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana
  Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López

LUIS AYLLÓN ABC ACTUALIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reclamó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permita a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, abandonar su país y desplazarse «donde considere oportuno». A Tintori le fue impedido salir de Venezuela cuando iba a comenzar una gira por Europa, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien hoy será recibido en Madrid por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el propio Dastis y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


En una comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Dastis abogó por una solución «pacifica, democrática y negociada» para Venezuela y avanzó que el Gobierno está promoviendo la aplicación de medidas restrictivas individuales para responder a gravedad de la situación y evitar sufrimientos de la población.

Añadió el ministro que es preciso aumentar la presión para que haya una solución «pacifica, democrática y negociada», que incluya entre otras cuestiones la liberación de los presos políticos y elecciones libres, y que «se devuelva la palabra al pueblo venezolano». Indicó que ha hablado en dos ocasiones con su colega venezolano, Jorge Arreaza, y le ha expuesto esas ideas.

Insistió el ministro en que no había razones para impedir la salida de Lilian Tintori de Venezuela y dijo que mañana por la mañana, recibirá a Borges y al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
Dastis, que compareció a petición propia en la Comisión, abordó también otros asuntos, como la relación con Cuba, a donde viajará para preparar una posible visita de los Reyes o del presidente del Gobierno. El ministro dijo que se quiere mantener el «diálogo crítico y respetuoso» con las autoridades de la isla.

Reconoció las «diferencias significativas» con las autoridades cubanas y la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales, al tiempo que comentó que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba es el «mejor instrumento para avanzar con ese país en materia de libertades y derechos fundamentales».

Asimismo, anunció que, a finales de este mes se repetirá la operación que permitió el pasado mes trasladar a una treintena de presos españoles desde Perú para cumplir sentencia en España.

Sobre Gibraltar, lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles en el Peñón, y avanzó que, en breve, viajará a la zona para conocer de primera mano sus inquietudes.

Finalmente, indicó que el Gobierno desea mantener una buena relación con Guinea Ecuatorial, después de que algunos diputados plantearan si el Gobierno tiene una estrategia ante los rumores sobre el estado de salud del presidente del país, Teodoro Obiang.