miércoles, 1 de noviembre de 2017

RECORDEMOS: TEODORÍN HA SIDO CONDENADO POR UN TRIBUNAL COMPETENTE, POR ROBOS CONTINUADOS DEL ERARIO PUBLICO GUINEANO



Guinea Ecuatorial: la condena de Teodorin, una victoria histórica en la lucha mundial contra la corrupción.

"Por primera vez, los ecuatoguineanos y otras víctimas de la cleptocracia pueden celebrar el hecho de que un ladrón sin escrúpulos y compulsivo, haciéndose pasar por funcionario del gobierno, ha sido llevado ante la justicia", dijo Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. "Este veredicto envía un mensaje inequívoco a los cleptócratas de todo el mundo, que las ONG y las víctimas no descansarán hasta que la impunidad por crímenes económicos termine y los autores sean enjuiciados".

El tribunal de París determinó que Teodorin utilizó su posición como Ministro de Agricultura y Silvicultura para canalizar millones de euros de las tarifas ilegales cargadas a las empresas madereras que operan en Guinea Ecuatorial, a sus cuentas bancarias personales. Teodorin creó una compañía, Somagui Forestal, con el único propósito de desviar fondos públicos a cuentas bancarias en Francia y otros países. Con los activos robados, Teodorin adquirió una colección de 18 automóviles de lujo, obras de arte, joyas y propiedades en Francia, incluida una mansión en Avenue Foch valorada en aproximadamente 100 millones de euros.

Hace un año, las autoridades policiales suizas confirmaron que 11 automóviles de lujo pertenecientes a Teodorin fueron confiscados en Ginebra. Luego, en diciembre, las autoridades holandesas se apoderaron de un lujoso yate de 76 metros propiedad de Teodorin. El yate se vendió en 2014 a un precio inicial de $ 120 millones.

Mientras que Teodorin y la élite del país gastan las riquezas del país en mansiones y productos de lujo en todo el mundo, el acceso a la atención básica de la salud y la educación sigue siendo grave. Los hospitales públicos no pueden garantizar servicios básicos; mientras que las escuelas públicas todavía carecen de instalaciones adecuadas, electricidad, saneamiento o agua potable, como se documentó recientemente en un informe de Human Rights Watch.


"El legado de esta histórica decisión se reificará cuando Francia pueda legislar un mecanismo para garantizar que los activos recuperados se usen de manera efectiva y segura para beneficiar a las víctimas de la cleptocracia. Por lo tanto, EG Justice espera trabajar con la sociedad civil francesa y los legisladores para establecer un marco legal que garantice que los activos incautados se puedan invertir y repatriar en beneficio de los ecuatoguineanos.